PGJE se adhiere al SIARA para agilizar investigaciones patrimoniales

PGJE se adhiere al SIARA para agilizar investigaciones patrimoniales

Podrán solicitar órdenes de aseguramiento y desbloqueo de cuentas, así como información de transferencias de fondos
Redacción | Un1ón Cancún | 16/10/2014 03:00

El procurador general de justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que esta dependencia quedó adherida al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), herramienta con el cual se dará celeridad a las indagatorias que así lo requieran a través de la consulta de patrimonio.

García Torres explicó que con el SIARA las autoridades formulan y notifican, a través de medios electrónicos, los Requerimientos a la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, el cual forma parte de la oficialía de partes virtual de ese organismo.

Desde principios de octubre se logró la incorporación y para tales efectos, se designaron usuarios adscritos en las zonas Norte, Centro y Sur, quienes cuentan con las respectivas claves de acceso y contraseñas, así también recibieron la capacitación correspondiente en el mes de julio del año en curso en la ciudad de Cancún.

Las autoridades federales coadyuvan agilizando las investigaciones en materia patrimonial, dado que con este sistema de requerimientos en línea, de manera instantánea se estará tramitando información para las indagatorias en cuestión, facilitando así solicitudes de información relativa a operaciones y servicios que las Entidades Financieras celebren con sus socios, clientes y usuarios, y que en su momento correspondan a los procesos y procedimientos que en sus respectivos ámbitos de competencia realicen.

“De esta manera, derivado de las investigaciones que se realicen, la Procuraduría General de Justicia podrá solicitar órdenes de aseguramiento y desbloqueo de cuentas, así como información relativa a transferencias de fondos, de una cuenta bancaria en la que se hayan cometido ilícitos como podría ser la extorsión o el fraude”, detalló el funcionario estatal.