Gonzalo Guerrero: "el renegado" héroe maya y su amor en QRoo

Gonzalo Guerrero: "el renegado" héroe maya y su amor en QRoo

Fue el primer español en asentarse y adoptar las costumbres de los indígenas; luchó junto a los mayas hasta 1536 y es considerado el "Padre del Mestizaje"
Orlando Oliveros I UN1ÓN | 09/09/2014 00:05

Gonzalo Guerrero es uno de los héroes más importantes en la historia nacional, sin embargo es un personaje poco conocido en el ámbito nacional y sólo es recordado en la península del país; incluso, llegó a ser conocido por los españoles como "El Renegado" debido a que luchó junto al pueblo Maya durante la Conquista.

Guerrero llegó a América en una expedición marítima con destino a la población conocida como "La Española", en Cuba; días después de zarpar de Darién, en Panamá, la embarcación naufragó cerca de la Península de Yucatán, y 18 de los 20 sobrevivientes del naufragio fueron sacrificados por los indios cocomes.

Únicamente Gonzalo Guerrero y el fraile Jerónimo de Aguilar lograron escapar; sin embargo, al poco tiempo, fueron tomados prisioneros por H’Kin Cutz, cacique de Xamancaan.

Mientras Jerónimo de Aguilar se mantuvo fiel a su cultura y religión, Guerrero se adaptó hasta integrarse a la cultura maya; participó en enfrentamientos con las tribus enemigas y se destacó, entre ellos, por su astucia y dotes militares.

Disciplinó a los indígenas, los adiestró en el manejo de las armas y la construcción de fuertes, trincheras y baluartes; así mismo, se casó y tuvo hijos con la hija de Na Chan Can, cacique de Chetumal.

Cuando Hernán Cortés llegó a las costas de Cozumel en 1519, el fraile Jerónimo Aguilar fue liberado y sirvió a Cortés como interprete en la península; no así Gonzalo Guerrero, que se negó a ser liberado y combatió, a lado de los mayas, contra las tropas españolas.

Guerrero dirigió, exitosamente, las campañas en contra de Francisco de Montejo, padre e hijo, en 1527 y 1535, respectivamente, con lo que frustró los planes de conquista y pacificación de Yucatán.

Murió en 1536, al defender a los mayas de las tropas del capitán Lorenzo de Godoy.

Hoy, Gonzalo Guerrero, es considerado como el “Padre del Mestizaje” y una estatua en su honor se levanta, paradójicamente, en el Paseo Montejo en Mérida.

Con información de Quo

VER:

Mayas: sus fascinantes revelaciones de un tiempo sin fin

Culto al falo: enigma entre los mayas

Sonido del Quetzal: el misterioso eco de los mayas