Sonido del Quetzal: el misterioso eco de los mayas

Sonido del Quetzal: el misterioso eco de los mayas

Atraídos por la cultura maya el turismo en la Península visita Chichen Itzá donde conocen uno de los misterios acústicos del mundo
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 16/08/2014 01:00

Turistas que visitan la Península de Yucatán, ingresando por Cancún, tienen como visita obligada la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Conocer la Maravilla de México es un objetivo del viaje a la región, sin embargo un fenómeno acústico también es de trascendencia y comienza a ser estudiado por especialistas, o simplemente captado como un 'recuerdo' de viaje.

Es el sonido del Quétzal, dicen los guías de turismo que dan sus servicios en la zona bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es un chirrido del Castillo de Kukulcán, argumenta el ingeniero acústico Trevor Cox.

De acuerdo a CNN Online, Trevor Cox ha recorrido el mundo con una grabadora y su micrófono a la caza de sonidos especiales en lugares increíbles.

En abril de 2014, publicó un listado de 8 sitios 'Maravillas Sónicas' y ahí aparece Chichen Itzá.

Para el especialista, la incógnita es si el eco obedece al diseño que hicieron los mayas de esta pirámide de más de 1, 100 años de antigüedad.

Los guías afirman que es el sonido del ave propia de esa cultura y que incluso era una manera en que los sacerdotes mayas llamaban a su pueblo.

En redes sociales trasciende que son exactamente 7 veces las que se repite el eco. Otros destacan que el aplauso o el choque de dos piedras va nitidamente de los graves a los agudos, en el sentido ascendente del Castillo.

Lo cierto es que en la visita, es un ritual obligado, ponerse en medio de la Plaza Norte de Chichen Itzá -al pie de la Pirámide de Kukulcán -y aplaudir, a la espera de la respuesta acústica que parece se emite desde la cúspide.

VERTulum: contrastante paraíso de piedra y agua

Culto al falo: enigma entre los mayas

Mira estos videos y escucha: