INEGI: 28.6 millones de personas con empleo informal

INEGI: 28.6 millones de personas con empleo informal

El INEGI informó que 2.5 millones de personas están desempleadas
Pedro Mentado | UN1ÓN | 13/08/2014 09:53

Al cierre del segundo trimestre de 2014, las personas en empleo informal sumaron 28.6 millones de personas, con una reducción de 2.3 por ciento respecto al mismp periodo del 2013, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con la encueta, 13.5 millones se ocupan en el sector informal, cifra que significó una baja de 4.5 por ciento anual; 2.2 millones en el servicio doméstico remunerado; 6.1 millones en el sector agropecuario, y otros 6.8 millones en empresas, gobierno e instituciones.

Según el reporte del Instituto, el empleo informal contabiliza el trabajo no protegido en la actividad no agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en que se elude el registro ante la seguridad social.

México tiene 2.5 millones  desempleados

En el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación se ubicó en 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó una población desocupada de 2.5 millones de personas.

De acuerdo con el INEGI dicho porcentaje es inferior al registrado en el periodo abril-junio de 2013, cuando fue de 5.0 por ciento, aunque ligeramente superior al de 4.8 por ciento en el primer trimestre del año.

Con cifras desestacionalizadas, en el primer trimestre del año la tasa de desocupación descendió 0.10 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, al ubicarse en 4.93 por ciento desde 5.03 por ciento, añadió el instituto con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).