Pepino de mar: como droga, el tráfico de Campeche a Quintana Roo

Pepino de mar: como droga, el tráfico de Campeche a Quintana Roo

Yucatán, principal productor; Campeche, procesador y Quintana Roo como punto de tránsito ilegal
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 25/07/2014 06:00

Una bodega en Campeche escondía más de 10 toneladas de pepino de mar semiseco, el cotizado animal marino que en la Península de Yucatán se trafica y procesa como si fuera droga ilícita.

En Yucatán se ha advertido el modus operandi de los 'pepineros' ilegales, como si fueran banda del crimen organizado.

VERTráfico de pepino de mar: los 3 capos de Yucatán

En Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Cancún se ha desvelado como un punto de tránsito de la especie, que sirve de comida exótica o producto medicinal, a otras partes del mundo.

VERAeropuerto de Cancún: Escala para el tráfico de pepino de mar

Ahora es Campeche, el punto donde la Procuraduría General de la República, junto con la Secretaría de Marina, irrumpió en la bodega de un permisionario para hallar un mega cargamento, además de todo un equipo al servicio del tráfico ilegal de los holoturoideos.

En Yucatán, la directora del Centro Cultural Pesquero de Unión de Pescadores, Lourdes Kantún Manzano advirtió que son empresarios chinos infiltrados entre los hombres de mar de la región, quienes promueven la acción de manera ilícita.

No hay responsables oficiales, acaso detenciones por el considerado delito federal.

Campeche.com.mx reportó esta semana el cateo a la bodega de Mario López, un empresario permisionario en la pesca, donde primero se aseguró casi una tonelada del producto, y días después otras 10 (22 de julio).

La cantidad del producto, una de las más numerosas en los últimos meses en la Península; se aderezó con el decomiso de todo un equipo usado en esta industria, que se torna ilícita.

  • 1 cuatrimoto
  • 6 lanchas
  • Sancochaderos de pepino
  • 2 Camionetas

En el operativo participó la Policía Federal, Estatal Preventiva, la Armada de México y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

La pesquisa que llevó a este inmueble, inició con la detención de nueve pescadores furtivos. Hasta el miércoles no se habían fincado responsabilidades.

La industria del pepino de mar ocupa a decenas de empleados que, principalmente en Yucatán, ha llegado al enfrentamiento armado en zonas de Progreso y Dzilam.

VER: Videos revelan gresca policía-pescadores en Dzilam de Bravo

Y es que el pepino de mar se vende en el mercado asiático en sumas mayores a lo que se consigue en el Sureste Mexicano.

Páginas de internet lo ofertan con varias bondades que lo cotiza en el mundo. (Ver imagen).

DATO:

La demanda del pepino de mar en el mercado asiático se ha convertido en la gran amenaza para esta especie que vive en el fondo marino de la Península, al igual que en mares de otros países.

En el mundo su comercialización está reducida de manera oficial a las temporadas de pesca, sin embargo los pescadores furtivos han encontrado la forma de evadir las restricciones y casi todo el año están en su búsqueda, aunque con ello arriesguen la vida.

SisalCelestúnProgreso y Dzilam de Bravo son los principales sitios de pesca de este molusco, "primo" de la estrella de mar y el erizo.

VERFotos de pepino de mar

PAÍSES QUE LO COMERCIALIZAN

  • VIETNAM
  • TAILANDIA
  • COREA DEL SUR
  • MÉXICO
  • JAPÓN
  • SINGAPUR
  • MARRUECOS

VER

Con información de UN1ÓN Yucatán, medios locales y revistas especializadas

OFERTA EN RED