Hay más de 3 mil especies de arácnidos en México

Hay más de 3 mil especies de arácnidos en México

El Instituto de Biología de la UNAM señaló que el país posee 10 por ciento de la diversidad mundial esperada de arácnidos; su riqueza se compara con a de Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Guyana
REDACCIÓN I UN1ÓN | 21/07/2014 08:00

México es un país megadiverso en arácnidos, con tres mil 127 especies de los 10 órdenes existentes en el planeta de esta clase de artrópodos, como arañas, garrapatas y escorpiones.

En un comunicado, el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Oscar F. Francke, expuso que sólo Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Guyana tienen esta riqueza; sin contar a los ácaros, la especies reportadas en el país equivalen a 6.2 por ciento de las 50 mil 607 descritas en el planeta.

Si se considera que el país debe tener 10 por ciento de la diversidad mundial esperada de arácnidos, se estima que podrían encontrarse 12 mil 129 nuevas especies, agregó.

Hasta ahora sólo conocemos una cuarta parte (predicha para el país), detalla en su artículo Biodiversidad de Arthropoda (Chelicerata: Arachnida ex Acari) en México.

De las tres mil 380 especies descritas en el mundo, en México se distribuyen 18 de 25 familias, con 62 géneros de 439 y 159 especies, explicó el científico.

Con información de Notimex

Lee más