Playa Lancheros: bandera roja para Quintana Roo por contaminación

Playa Lancheros: bandera roja para Quintana Roo por contaminación

La playa ubicada en la Riviera Maya aparece como foco rojo ambiental, es la más contaminada del estado, alertan en la Comisión de Turismo
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 02/07/2014 06:00

Aunque clasificada como 'apta' por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Playa Lancheros se observa como un foco rojo de contaminación en las zonas costeras de México.

La Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados a través de la legisladora Elizabeth Vargas Martín del Campo lo advierte, a unas semanas de que inicie el periodo vacacional más importante en el país.

'Lancheros' se ubica en la costa de Playa del Carmen, a unos pasos de uno de los clubes de playa más famosos de la Riviera Maya.

El estudio de la Calidad de Agua de Mar en México, al 8 de abril del 2014, fue retomado en a unos días de que inicien las vacaciones en la Comisión de Turismo del Congreso, debido al riesgo ambiental que representan varias playas mexicanas.

En Quintana Roo, justo cuando tres playas de Cancún izan el distintivo 'Blueg Flag' por la buena calidad del agua y su infraestructura, se destaca lo que sería el punto rojo de alerta en la costa de Quintana Roo.

VERCancún: sus 3 playas más limpias con 'Blue Flag'

De acuerdo al informe público de la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), Semarnat, Playa Lancheros ha ido en ascenso en su nivel de contaminación en cuanto a la detección de bacterias. 

El histórico reporta que en febrero de 2013, las aguas de Lancheros tenían 20 NMP Enterococos/100 ml, para diciembre del 2013 subió el nivel detectado a 101 NPM; y aunque en Abril del 2014 se registró una baja a llegar a 66, ésta sigue siendo una alerta para la costa de Quintana Roo. (NMP: Número Más Probable)

LISTA NEGRA

En la Cámara de Diputados, Comisión de Turismo, Playa Lancheros figura en la lista de riesgos ambientales para estas vacaciones, junto con las altamente contaminadas en el país.

  • Zihuatanejo, Guerrero
  • Hornos en Acapulco, Guerrero
  • La Madera en Zihuatanejo, Guerrero
  • Varadero en Ixtapa, Guerrero
  • Las Gatas en Zihuatanejo, Guerrero
  • Chicxulub en Progreso, Yucatán
  • La Ropa en Zihuatanejo, Guerrero
  • Maviri en Los Mochis, Sinaloa
  • Lancheros en Riviera Maya, Quintana Roo
  • Marinero en Puerto Escondido, Oaxaca

En un comunicado este 30 de junio, la diputada Vargas señaló:

En nuestro país hay 154 municipios con costa y únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras; sin embargo, los 77 municipios que sí sanean sus aguas, no todos las tratan al 100 por ciento. Ejemplificó que Campeche trata 19 por ciento de sus aguas residuales y Yucatán el 4.4 por ciento

Ante la situación la panista sugirió solicitar a la Semarnat implementar una mayor difusión sobre el estado sanitario de las playas mexicanas, previamente a cada periodo vacacional; además de la atención en los estados, a problemas como la descarga de aguas negras.

VERPenínsula de Yucatán: 120 ayuntamientos no tratan agua ni basura

       Cancún: el reto de tratar el agua residual