
La Lophiaris silverarum es una bella orquídea que era desconocida para el mundo hasta que un padre y su hija la descubrieron.
Así es la historia de Katia Silvera y su padre Gaspar, quienes hace años recorrieron los remotos bosques de Panamá en búsqueda de este tipo de flores. Ahí fue donde, sin proponérselo, encontraron una nueva especie de orquídea.
“La colectamos pensando que era otra cosa(...) Cuando floreció en el vivero nos dimos cuenta que no teníamos idea de lo que era”, comentó Katia Silvera a la agencia de noticias Dicyt.
Este tipo de orquídeas fue descrita formalmente por el padre de Katia, Germán Carnevali, quien es experto en orquídeas en México; la descripción de la especie fue publicada en marzo en Phytotaxa, informó Dicyt.
La Lophiaris silverarum sólo se encuentra en algunas zonas del centro de Panamá, particularmente en las provincias de Coclé y Veraguas.
Katia tiene actualmente una beca Tupper de tres años de duración en el Smithsonian en Panamá.
La joven explicó que presentaron dificultades para encontrar material suficiente para el análisis de la orquídea hicieron el ya largo proceso de nombrar a una nueva especie aún más elaborado.
Y añadió que después de una serie de estudios que incluyen comparaciones morfológicas tradicionales y la investigación del ADN, los científicos concluyeron que habían encontrado una nueva orquídea.