Deuda de QRoo al límite: 3 meses para negociar contratos con 5 bancos

Deuda de QRoo al límite: 3 meses para negociar contratos con 5 bancos

Fitch Ratings alerta sobre riesgo de incumplimiento en la deuda de Quintana Roo y debilidad en las finanzas públicas
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 11/06/2014 06:00

El gobierno de Roberto Borge Angulo llevó al límite la deuda Quintana Roo y tiene menos de tres meses para negociar nuevas cláusulas en los contratos de deuda con los cinco bancos con lo que tiene créditos por 15 mil 614.8 millones de pesos.

En su último reporte de mayo de 2014, Fitch Rating México, informó que confirma la observación negativa a la calidad créditicia de la deuda de Quintana Roo, al mismo tiempo que, alerta sobre el aceleramiento de pago de los siete créditos en riesgo y/o declados en incumplimiento.

Vea en UN1ÓN: Observación Negativa a finanzas de QRoo: 4 riesgos

De acuerdo con versiones de la calificadora, el autoridades estatales se encuentra en negociaciones para realizar modificaciones a los contratos de crédito, que buscan cambiar las cláusulas respecto a la aceleración y vencimiento anticipado -cláusula ligada al nivel de calificación-, pero no hay información que confirme el avande de las negociaciones.

No obstante, el escenario de presión para las autoridades hacendarias de la entidad está al límte, considerando que los bancos acreedores otorgaron dispensas que evitaron el incumplimiento en mayo, pero algunas dispensas son válidas por un periodo menor a tres meses a partir del 26 de mayo en que su público el último reporte de la calificadora.

En ese escenario de riesgo de incumplimiento e independientemente de las negociaciones con los acreedores, las finanzas estatales sigue generando déficit financieros y ahorros limitados, situación que podría incrementar el pasivo circulante y terminar con una nueva reestructura de la deuda.

Vea en UN1ÓN: Finanzas públicas de Quintana Roo siguen en riesgo: Fitch Ratings

Vea en UN1ÓN: Alerta roja: Finanzas públicas de Quintana Roo en riesgo

Con base al informe de la empresa de calificación crediticia, “para los próximos años se esperan índices altos de apalancamiento y sostenibilidad de deuda”, a pesar de que “algunos crédito a corto plazo hayan sido cubiertos con préstamos contratados a lago plazo”.

A pesar de que las amortizaciones en la gran mayoría de los créditos son a largo plazo, el servicio de la deuda se espera ascienda en promedio a mil 700 millones durante el período 2014-2016.

Vea en UN1ÓN: Intereses de deuda de QRoo se comen presupuesto: 1,700 mdp

Vea en UN1ÓN: Quintana Roo, el segundo con mayor endeudamiento en 2013

A lo anterior, se suma que algunos municipios por la falta de recursos tengan que voltear al endeudamiento como una alternativa, como son los municipios de Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco que contrataron deuda por 875 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2014.

Vea en UN1ÓN: 3 municipios de QRoo con deuda de 875 mdp en primer trimestre 2014

Estadística de la Secretaría de Hacienda revelan que la deuda de Quintana Roo asciende a 17 mil 937 millones de pesos, que se deglosa de la siguiente manera:

  • Gobierno del Estado - 15 mil 614 millones de pesos

  • Municipios - 2 mil 106 millones de pesos

  • Organismos estatales - 216 millones de pesos