Alcaldía de Holbox sigue tomada; protestan por división ejidal

Alcaldía de Holbox sigue tomada; protestan por división ejidal

En la asamblea de este 1 de junio se votó la división del ejido, que dará pie a construir el desarrollo Península Maya Developments
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 02/06/2014 09:03

La alcaldía de Holbox se mantiene tomada 'de manera simbólica' confirmó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría

Los manifestantes son residentes (comuneros) inconformes con el fraccionamiento de la isla, acordado este domingo en una asamblea. Holbox fue dividida en cuatro ejidos.

Este lunes, dijo el funcionario a un programa del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) , se buscará una reunión con los inconformes.

'Si ahora se arrepintieron de vender, ahí no nos podemos meter', advirtió Mendicuti esta manaña.

1 DE JUNIO-16:43

Por 70 minutos sesionó la asamblea ejidal donde se aprobó la división de Holbox en cuatro ejidos.

Bajo la advertencia del comisariado ejidal de Holbox, Nirvardo Mena Villanueva, de que se impugnaría la asamblea por ilegal, los participantes -reportan medios locales- abandonaron el local en Kantunilkón, donde se reunían tras la votación.

Elementos de Seguridad Pública estatal resguardaron el lugar donde decenas de residentes de diversos ejidos acuideron a 'defender' la zona en la que proyectan un desarrollo hotelero y comercial.

VER: Holbox sitiada por antimotines | FOTOS

De acuerdo a Noticaribe, se aprobó la división de Holbox en cuatro porciones ejidales : Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox.

Península Maya Developments, en sociedad con la Ara, desea levantar el  875 villas y condominios, tres hoteles y un centro comercial.

12:40 horas

La Isla de Holbox amananeció sitiada por policías antimotines, ante la presencia de ciudadanos que salen a la 'defensa' del territorio; donde hoy se define la división del ejido, lo que permitiría el desarrollo del complejo Península Maya Developments.

A través de redes sociales se difunden las imágenes que anteceden a la realización de la asamblea de ejidatarios en Kaltunilkín, que iniciaría a las 10 de la mañana. En las fotografías se observan pancartas en rechazo a lo que llaman 'despojo' a los verdaderos dueños.

En la asamblea, señalan medios locales, participan ejidatarios de Yucatán que representan los intereses de la empresa Bepensa, propiedad de Fernando Ponce García.

En 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a Península Maya Developments con lo que avanzaría el proyecto "La Ensenada" en la isla deHolbox. 

VER: Autorizan centro comercial y 3 hoteles en Holbox

En su página de internet, Península Maya Developments destaca la prioridad que tienen para realizar un proyecto de turismo sustentable y advierten los riesgos de permitir mayor crecimiento inmobiliario en la isla, en desorden, como ya ha acontecido, argumentan.

En defensa surgió el grupo “Yo Defiendo a Holbox” (YDH), que acusa a 70 ejidatarios que asisten a la asamblea como no nativos ni avecindados de la zona; en reiteradas ocasiones han acusado que obtuvieron ilegalmente los documentos que los certifican como tal.

VER

Sener estudia aplicar energías renovables en Holbox

Temporada de tiburón ballena en Holbox inicia el 15 de mayo

Manatíes: Quintana Roo pierde a sus sirenas

DA CLICK EL INTERACTIVO SOBRE ESTE CASO