El infierno del Bullying en las preparatorias mexicanas

El infierno del Bullying en las preparatorias mexicanas

No solo los estudiantes de primaria y secundaria enfrentan agresiones por parte de sus compañeros. La SEP da cuenta de 230 casos en prepas del país
Josué Huerta | UN1ÓN | 26/05/2014 05:00

Juan quiso poner fin a las humillaciones y golpes que le propinaba Daniel, su compañero en el Cetis 79 de Coatzacoalcos, Veracruz, así que un día trató de devolverle los golpes.   

Pero Daniel, quien no se esperaba esta reacción de su víctima, asestó un golpe directo en la nariz de Juan quien terminó por azotar en el piso. El joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por lesiones en el tabique nasal, ya no regresó a la escuela. 

Ver: Se deben cambiar campañas anti bullying

El bullying no solo se presenta entre alumnos de primaria y secundaria mexicanas sino también en escuelas de educación media superior de todo el país de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporcionado a  UN1ÓN. 

La SEP indica que en los últimos 30 años ha habido 230 casos de bullying en escuelas de nivel bachillerato ubicadas en 22 entidades de la República Mexicana. 

Es en el Estado de México en donde se han presentado la mayoría de estas agresiones a estudiantes con un total  de 42 hechos de 2011 a 2013. Seguido de Veracruz con 31 en el mismo lapso y Chihuahua con 24.  

Ver: La anatomía del Bullying en Puebla

El 2011 fue el año en que más alumnos de bachillerato del país fueron víctimas de bullying de acuerdo con la SEP con un total de 103 agresiones, después estuvo 2013 con 65  y 2011 con 62. 

Otros estados con Bullying

Los otros estados en donde se han presentado agresiones contra alumnos de nivel medio superior en los últimos tres años son: Chiapas, 17 casos; DF, 17; Baja California Sur, 16; Hidalgo, 15; Querétaro, 14; Baja California Norte, 12; Guanajuato, ocho; Sonora, ocho; Morelos, seis; Jalisco, cuatro; Michoacán, cuatro y Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León y Oaxaca con dos casos respectivamente.    

Ver: Niña de Amozoc fue golpeada por usar lentes

SEP contra Bullying

La Secretaría de Educación Públic a ha incluido programas dirigidos a los estudiantes de nivel bachillerato para reducir los niveles de agresiones entre compañeros. Tal es el caso de Programa Construye T a través del cual promueve el autoconocimiento, la vida saludable, valores de escuela y familias, cultura de la paz y la no violencia, participación juvenil y construcción de proyecto de vida. 

Con información de Laura Islas

Sep Bullying by Josue216