Twitter te ayuda a aprender alemán

Twitter te ayuda a aprender alemán

Investigaciones señalan que el uso de esta red social mientras se comienza a estudiar alemán ayuda a mejorar la expresión escrita en este idioma
Orlando Oliveros | UN1ÓN | 06/05/2014 12:27

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) ha demostrado que el uso de la red social Twitter puede ayudar a los estudiantes de alemán a mejorar sus habilidades de expresión escrita así como a perderle el miedo a este idioma.

De acuerdo a la investigación realizada por la profesora Dolores Castrillo, perteneciente al cuerpo docente del departamento de Filologías Extranjeras, señala que los beneficios de las redes sociales al aprender un idioma ya se habían mostrado antes, sin embargo no se habían comprado mejoras en la expresión escrita.

“La idoneidad del microblogging para enseñar idiomas se había demostrado antes, pero hasta ahora no se había comprobado que mejorara las habilidades escritas en clases a distancia de nivel básico de alemán”, explica la profesora de la UNED.

La estudio se realizó sobre 64 estudiantes de los 256 que integraban el nivel inicial de este idioma en la universidad en el curso 2010-2011.

 

La actividad consistía en completar dos encuestas –una antes de empezar la tarea y otra, al finalizarla– y escribir al menos tres tuits por semana con diferentes frases o correcciones de las expresiones de otros compañeros. Con esta información, los participantes tenían que redactar un ensayo, requisito imprescindible para su evaluación continua. Para incentivar su participación, la actividad sumaba puntos en la nota final.

 

Tras el estudio, alrededor del 67 por ciento de los alumnos que participaron en la prueba aseguraron que había visto más fácil comunicarse en alemán después de usar Twitter y el 83,3 por ciento afirmó sentirse más seguro a la hora de escribir en alemán tras utilizar la herramienta.

“Con Twitter, los estudiantes se expresaban de forma más espontánea, aunque pudieran cometer errores o mezclaran otros idiomas”, afirma la profesora. “Además, promovía actitudes de solidaridad entre ellos”, subraya, puesto que se corregían unos a otros.

Con información de dicyt.com