Tianguis Turístico 2014: El reto en cifras para Acapulco y Cancún

Tianguis Turístico 2014: El reto en cifras para Acapulco y Cancún

Luego de 38 años, Acapulco cede oficialmente la batuta a Cancún al celebrarse aquí el máximo evento turístico de México; a la espera de que vuelva al puerto guerrerense
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 05/05/2014 06:00

Dos ediciones itinerantes (Puebla y Nayarit) le preceden y 36 fijas en Acapulco, puerto que antes fue el principal escenario del turismo en México, motivo por el cual se decidió crear el Tianguis Turístico en 1975 para proyección de los destinos vacacionales del país desde ahí.

Cancún, en esa fecha recién nacido, no se vislumbraba con la madurez turística de ahora y a 39 años del primer Tianguis Turístico de Acapulco, en 2014 sirve de escaparate a la proyección de México en la batalla por el mercado mundial del turismo, ya sin la paternidad del puerto guerrerense. Es ahora: El Tianguis Turístico de México.

VER: Aniversario de Cancún: Díaz Ordaz, el hombre que imaginó la ciudad

ACUÉRDATE DE ACAPULCO

¿Paso oficial de estafeta? La pregunta se deriva de la lógica que priva en Acapulco desde hace décadas, cuando el flujo turístico internacional -principalmente- comenzó a llegar al joven estado de Quintana Roo y sus nacientes zonas de hoteles.

#AcuérdateDeAcapulco, fue parte de la campaña oficial para revalorar al puerto como andamio de la industria turística mexicana, luego del 'despojo del Tianguis'.

El Acapulco de las mil batallas, en los últimos años armadas por la delincuencia organizada, pidió al gobierno de Felipe Calderón no llevarse el evento turístico que se vendía en el Centro de Convenciones de Acapulco. No hubo respuesta gubernamental a cambio, más que una promesa de campaña del priista Enrique Peña Nieto para regresar la edición en 2015. Ya no de manera permanente.

Cancún, así el rival natural de la Perla del Pacífico, es el anfitrión que en su edición itinerante, organiza un Tianguis con varias sedes para prestigio de la fusión con la Riviera Maya, eje del desarrollo turístico en Quintana Roo.

'El próximo Tianguis Turístico México 2014 con sede en Quintana Roo espera ser la mejor edición', sentenció Roberto Borge Angulo, gobernador del estado y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en febrero de 2014.

Ante eso, en Acapulco ya se alistan para superarlo, 'hay que conocer los aciertos y errores para asegurar regrese el Tianguis (fijo) a Acapulco en 2017', advierte Javier Aluni Montes, secretario de Fomento Turístico de Guerrero, por cierto, ex representante hotelero de Cancún.

Y la defensa del Tianguis para Acapulco no cesa desde 2010.

'Desde Guerrero planteamos nosotros la necesidad de que el Tianguis Turístico de Acapulco se mantenga como un baluarte... que Guerrero no se quede solo, a que así, como hemos tenido la oportunidad de trabajar para que Chihuahua salga adelante con la problemática que tuvo en Ciudad Juárez, así como hemos tenido la oportunidad para organizarnos, yo lo que les planteo alrededor del tema del Tianguis Turístico, es que lo veamos como una prioridad''; expuso en el Senado, el legislador Armando Ríos Piter.

Su participación en tribuna de 2013, expuso a la Cámara Alta la espiral de violencia que vive el puerto desde hace años, mas el evento turístico que este año tiene Cancún, sería una oportunidad para reactivar su economía.

El argumento no ha cambiado, es el mismo sobre el que dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2011, cuando permitió a la Secretaría de Turismo emitir la convocatoria y elegir nueva sede del evento.

La controversia constitucional promovida por el gobierno municipal de Acapulco, entonces al mando de Manuel Añorve Baños -hoy diputado- no prosperó, más que en lo público. Gloria Guevara, ex titular de Sectur, desde entonces persona non grata en el puerto.

A tres años de la disputa pública, Acapulco mantiene su objetivo de relanzarse como un destino de primer nivel; en tanto Cancún a sus 44 años de fundación se esmera en conservar esa esencia.

VERCancún turístico, de clase mundial; ciudad degradada: Cronista

CUESTA ARRIBA

De acuerdo a la organización, en manos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Sectur, bajo la batuta de la acapulqueña Claudia Ruiz Massieu, el evento en Quintana Roo ha superado ya -en reservación de asistencia- a la anterior versión de Puebla.

737 empresas de 59 países han confirmado su asistencia a Cancún.

Y es que la versión itinerante del Tianguis ha ido cuesta arriba. Según las cifras de la Sectur, desde su edición en Puerto Vallarta-Nayarit se pasó por encima de lo logrado en últimos años en Acapulco.

Participaron en 2012, 7 mil 500 asistentes, contra 4 mil que estuvieron en el último Tianguis en Acapulco. El número de empresas creció fuera del puerto en 45 por ciento, con un total de 586 asistentes.

De Acapulco 2011 a Cáncún 2014, la convocatoria empresarial fue de 263 firmas turísticas asistentes a las 737 confirmadas hasta el 30 de abril. Un crecimiento de 35 por ciento.

Es así que el Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014, es para ambas ciudades un reto que se materializa a partir de este 6 de mayo.

VERTianguis Turístico 2014 espera su mejor edición 

EN CIFRAS

  • Tianguis en Acapulco: 36 consecutivos
  • Última edición fija: 2011
  • Ediciones itinerantes: 3
  • Quintana Roo 2014 - Edición 39
  • Empresas asistentes a la edición 36 de Acapulco: 263
  • Empresas en la edición 37 Puerto Vallarta-Nayarit: 586
  • Empresas en la edición 38 Puebla: 673
  • Empresas confirmadas a la edición 39 de Cancún: 737
  • Países asistentes a Cancún: 59
  • Total de participantes en Cancún: Más de 8 mil

 

 

Con información del CPTM, Sectur, Gobierno de Quintana Roo, El Universal, Senado de la República y Novedades Acapulco