Gabriel García Márquez tendrá biografía “ampliada”

Gabriel García Márquez tendrá biografía “ampliada”

Gerald Martin, catedrático británico que escribió la biografía de García Márquez, anunció que publicará una versión extendida de esta obra dentro de unos años
Orlando Oliveros | UN1ÓN | 22/04/2014 11:12

Gerald Martin, el catedrático británico que escribió la biografía del escritor colombiano Gabriel García Márquez, planea publicar "dentro de unos años" la "versión ampliada, revisada y transformada" de ese libro.

El profesor inglés, que llegó a tener una estrecha relación con el recientemente fallecido premio nobel de literatura, aclaró que no es un proyecto inmediato pues actualmente trabaja "a tiempo completo" en la biografía del peruano Mario Vargas Llosa, que espera que salga "en algún momento en el 2015, probablemente en el otoño".

"Voy a publicar ese libro (el de García Márquez), si vivo, en cinco, seis, siete años", puntualizó Martin en una entrevista telefónica para la agencia EFE, que aseguró que incluirá "el 97 por ciento" del material que no pudo incluir en su día en "Gabriel García Márquez, una vida" (2009).

El biógrafo señala que llegó a escribir 2 mil 500 palabras sobre el escritor colombiano hasta toparse con las exigencias de los editores que, "enojados", le pidieron que abreviara el libro, tarea a la que se empleó durante un año hasta reducirlo a 600 páginas.

"Con mi voracidad de 'Gabólogo' yo quiero terminar algún día ese libro", afirmó este catedrático de 70 años, que anticipa un ejemplar "larguísimo, como de Tolstoi o Proust", para el que no ha pensado aún en posibles títulos, pero que "indudablemente sorprenderá al lector".

"Se puede decir que sería una versión ampliada, revisada y también, en muchos sentidos, transformada" de aquella obra, pero "decir que es una segunda biografía, como si fuera una versión alternativa con otras ideas, sería falso", finalñizó.

Con información de EFE