Puerto Morelos: El pueblo de pescadores que busca independencia

Puerto Morelos: El pueblo de pescadores que busca independencia

Puerto Morelos tuvo su último cambio en status jurídico en junio de 2011 cuando pasa de delegación a alcaldía
Pedro Mentado | UN1ÓN Cancún | 14/04/2014 06:00

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mario Machuca Sánchez envío una solicitud al Congreso Estatal de Quintana Roo, para que Puerto Morelos, alcaldía del Municipio de Benito Juárez se convierta en un municipio con todos los derechos y obligaciones que le otorga la Constitución de Quintana Roo.

Puerto Morelos, que alcanzó rango de alcaldía en junio de 2011 (antes era delegación); junto con Leona Vicario se convertirían en el onceavo municipio de la entidad, solicitud que se encuentra en la Comisión de Puntos Municipales para su estudio y viablidad e iniciar el proceso en el legislativo.

Aunque es una idea de hace dos años que ya tomó forma, Machuca Sánchez, informó a medios locales que, aún es necesario realizar una serie de estudios para determinar los límites geográficos del nuevo municipio, así como verificar que cumple con todos los requisitos que especifican las disposiciones legales.

Leonel Medina Mendoza, actual alcalde de Puerto Morelos, gobierna a unos15 mil habitantes, pero las otras zonas aportarían otros 15 mil para tener una población de total de 30 mil habitantes, con lo que se cumple con los requisitos poblacionales.

VER: Puerto Morelos: pueblo pescador 'bajo control' del narco

La alcaldía cuenta con 10 mil cuartos de hotel, infraestructura habitacional para más de ocho mil familias, un parque marino, un recinto portuario, un jardín botánico, un zoológico, un parque industrial y la “Ruta de los Cenotes” -que cuenta con decenas de cenotes, cavernas y ríos subterráneos-, que se enmarca en la vía que conecta Puerto Morelos y Leona Vicario.

La historia de Puerto Morelos se inicia el 2 de octubre de 1975 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la aprobación de una superficie de 3 mil 337 hectáreas para el poblado de Puerto Morelos, municipio de Cozumel. 23 años después,el 30 de octubre de 1998, se aprobó un aumento de la extensión territorial a 5 mil 440 hectáreas del polígono ubicado al oriente como al poniente de la carretera federal 307, Chetumal-Puerto Juárez.

La figura jurídica actual la obtuvo el 7 de Octubre de 2007, en sesión extraordinaria del cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprueba el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano, en donde se eleva a Puerto Morelos de la categoría de delegación a Alcaldía Municipal; dejando como urbana, una superficie de 5,738.27 hectáreas, que se materializa en el 2011.

En la propuesta general, también se busca que Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco (Chetumal), se convierta en el doceavo municipio.

Qué se necesita para crear un municipio en el Estado de Quintana Roo

Constitución política del estado de Quintana Roo

 ARTÍCULO 129.- Para la creación de municipios en el Estado se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los ayuntamientos, así como la concurrencia de los siguientes elementos:

I.- Que sea conveniente para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

II.- Que la superficie del territorio del Estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir sus necesidades y atender a sus posibilidades de desarrollo futuro.

III.- Que sus recursos de desarrollo potencial le garanticen posibilidades de autosuficiencia económica.

IV.- Que su población no sea inferior a treinta mil habitantes.

V.- Que la comunidad en que se establezca su cabecera cuente con más de diez mil habitantes.

VI.- Que la ciudad señalada en la fracción anterior, tenga los servicios públicos adecuados para su población.

VII.- Que previamente se escuche la opinión de los Ayuntamientos de los municipios que puedan ser afectados en su territorio por la creación del nuevo.

 
ARTÍCULO 130.- La Legislatura del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros y con la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos, podrá declarar la supresión de un Municipio y la posterior fusión de sus elementos, cuando en él dejen de concurrir las condiciones requeridas para su creación.

En todo caso se deberá escuchar al Ayuntamiento del Municipio que se pretenda suprimir y al del que se pretenda fusionar, quienes deberán expresar lo que a su interés convenga, en un término no mayor a noventa días, contados a partir del momento en que al efecto hayan sido emplazados por la Legislatura.

La Legislatura por acuerdo de sus integrantes, estará facultada para modificar la denominación de algún Municipio, cuando en su concepto, existan razones fundadas para ello, de acuerdo a la Ley de la Materia.

Puerto Morelos12 by Pedro Mentado