Semana Santa: Paisan Break deja derrama de 70 mil mdd

Semana Santa: Paisan Break deja derrama de 70 mil mdd

Pese a la buena posición de México en el ranking de destinos vacacionales en el mundo, es el turismo doméstico el que representa el 86% de las ganancias.
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 11/04/2014 06:00

La intención de elevar a México al top 5 de los destinos turísticos mundiales se planteó desde el sexenio de Felipe Calderón, la apuesta por el turismo internacional sigue siendo parte de una política pública de la Secretaría de Turismo; sin embargo al iniciar este gobierno, se comprometió el impulso al turismo doméstico que es el 'motor principal' de esta industria en el país.

Los turistas nacionales que viajan en la República Méxicana representan más del 80 por ciento de la derrama económica total de la industria sin chimeneas, según las cifras (2012) de la Secretaría de Turismo.

Destinos que antes no volteaban a ver hacia este segmento, como CancúnRiviera Maya Los Cabos, en los últimos años enfocaron también su promoción a él, tras los diversos factores que afectaban el flujo internacional a este país.

Por ejemplo, situaciones como las generadas por el impacto de huracanesalertas de viajeinseguridad, violencia y la crisis sanitaria causada por la influenza, vieron un elemento de salvación en el turismo interno; ahora catalogado como alternativa de desarrollo para este sector.

El consumo que genera se contabiliza en más de 70 mil millones de dólares, revela la dependencia; con más de 145 millones de viajes anuales.

'Paisan Break': sin ánimo peyorativo el término se acuñó por una cadena de restaurantes que opera en varios puntos de México.

En Cancún hace más de 8 años, al coincidir el periodo de Spring Break con la Semana Santa, se optó por improvisar la campaña 'Bienvenido Paisan Break' para atraer al mercado doméstico en fechas que los jóvenes estadounidenses saturaban el polo vacacional.

VERSpring Breakers: los excesos del segmento turístico

Spring Break: Sus destinos en México teñidos de sangre

Conoce las cifras del turismo doméstico en México.