Las carreras que más emplean a mujeres

Las carreras que más emplean a mujeres

Algunas de las carreras con mayoría femenina son a al vez algunas de las peor pagadas, de acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad
Josué Huerta | UN1ÓN | 10/04/2014 05:00

En 30 de las 62 profesiones que existen en México predominan las mujeres. Se trata de carreras como maestra de preescolar, trabajo y atención social, diseño, enfermería, formación docente, psicología, didáctica u orientación educativa.

Esto de acuerdo con un estudio dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Sin embargo algunas de estas profesiones a la vez son algunas de las peor pagadas de acuerdo con el mismo informe.

Por ejemplo las maestras de preescolar que laboran en el país ganan un promedio de 7 mil 218 pesos al mes, ocupando el lugar 60 en el escalafon de ingresos de un total de 60 carreras.

El Imco realizó este estudio con base en las encuestas más recientes del Instituto Nacioanl de Estadística y Geografía (INEGI) y una encuesta propia. La elaboraron, explica la organización, para que existiera un instrumento real para que los jovenes pudieran tomar decisiones antes de elegir una profesión.

Trabajo social, otra de las preferidas de las mujeres, también es otra de los salarios más bajos de entre un total de 62. En esta profesiones se gana 7 mil 8 pesos en promedio.

En estas carreras predominan las mujeres desde un 51% hasta un 97%, reveló el Imco. En contraste las profesiones en las cuales las mujeres no son mayoría son ingenierao en vejiculos a motor, electrónica, construcción e ingeniería civil, electricidady generación de energía, ingeniería mecánjica y metalurgía, deportes, física y veterinaria.

El Instituto Mexicano para la Competitividad indica que estudiar una carrera, casi siempre, garantiza que el individuo ganará más que aquellos que solo estudian la preparatoria. Sin embargo explican que no todas las profesiones dan a ganar lo suficiente.

Ver: Las carreras mejor y peor pagadas  

Ver: Puebla registra 8,857 delitos contra mujeres en 2013 

Ver: Puebla realiza primer feria de empleo para mujeres

Ver: 60% de trabajadoras del IMSS son mujeres