Curso gratis de español básico por el ITESM Puebla

Curso gratis de español básico por el ITESM Puebla

El curso se impartirá a través de la plataforma de Coursera; los interesados se podrán inscribir antes del 28 de abril
NOTIMEX | UN1ÓN Puebla | 02/04/2014 18:51

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, puso en marca el primer curso en línea “Fundamentos de la Escritura en Español” para cualquier poblano, informó Laura Flores y Tenorio, directora del Departamento de Estudios Humanísticos del instituto.

“Fundamentos de la Escritura en Español” tiene como objetivo mejorar el nivel de competencias básico en el rubro de lectura, que hoy día en Puebla es 12 por ciento menor al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo.

La académica refirió que en promedio más del 40 por ciento de los alumnos en el país no alcanzan el nivel de competencias básico en el rubro de lectura.

“Por ejemplo, la prueba PISA reflejó que en el estado el puntaje promedio en lectura es de 433, mientras que el promedio de la OCDE es de 496, diferencia que equivale a un poco menos de dos años de escolaridad”, expuso.

Con acceder a la liga https://www.coursera.org/course/escrituraesp para inscribirse antes del 28 de abril, los participantes podrán aprender del conocimiento y experiencia de catedráticos especializados en el área de lingüística y posteriormente obtener un reconocimiento oficial del Tecnológico de Monterrey.

Laura Flores especificó que el curso tendrá una duración de seis semanas, y requerirá de cuatro a cinco horas de trabajo a la semana por parte de los participantes, sin costo alguno.

El programa abordará temas como la acentuación, expresión correcta de ideas, oraciones compuestas, composición y tipos de párrafo, tales como el descriptivo, narrativo y argumentativo.

De esta forma, la académica resaltó que los participantes podrán ampliar sus habilidades lingüísticas en la construcción de párrafos y en el desarrollo de textos coherentes que servirán en diferentes situaciones comunicativas.

Sobre el fundamento del curso, Laura Flores especifica que encuentra su fundamento en el sistema de Cursos Abiertos Masivos en línea (MOOC) por sus siglas en inglés, en el cual puede inscribirse “gente de todo el Estado, el país y el mundo, por lo que tiene la potencialidad de tener miles de participantes en un solo espacio virtual” .

Y al igual que un curso presencial, también tiene docentes, lecturas, materiales de apoyo como videos, actividades y evaluaciones. 

Así, “esta modalidad de clases amplia las posibilidades de participación, ya que no existe limitantes como el tiempo, se promueve el intercambio cultural y surgen discusiones que enriquecen el contenido del curso”, expuso.

 

EL DATO

Coursera firmó una alianza estratégica con la Fundación Carlos Slim.

La iniciativa incluye un gran proyecto de traducción para llevar los mejores cursos de Coursera al español. Se tiene previsto traducir 50 cursos antes de que concluya 2014. La Fundación Carlos Slim ya tiene lista la interfaz de usuario en español.