Tulum: Advierten pérdida de tradiciones mayas

Tulum: Advierten pérdida de tradiciones mayas

La migración a los puntos turísticos en busca de oportunidades de empleo aleja al sector de sus comunidades
Redacción | Un1ón Cancún | 09/03/2014 14:25

La falta de interés de los hijos de los dignatarios mayas por preservarlas provoca que las fiestas tradicionales estén en serio riesgo de desaparecer en la región, advirtió Víctor Balam, dignatario maya y juez tradicional de Tulum.

En entrevista con Notimex, el representante de los dignatarios mayas agregó que además del desinterés de los jóvenes, la migración a los puntos turísticos en busca de oportunidades de empleo aleja al sector de sus comunidades y conlleva a la pérdida de las tradiciones de la etnia maya.

“Nosotros hacemos todo para continuar las tradiciones, siempre y cuando permanezcamos vivos, pues después de nosotros ya será más complicado preservar las características que representan a todo un pueblo y una etnia”, afirmó.

Sobre el tema, recordó que en esta época llevan al cabo festividades en Tulum en honor a la Santa Cruz, derivadas de una centenaria costumbre procedente de la época de la Guerra de Castas que redimió a esa etnia cuando se sublevó contra las autoridades mexicanas a mediados del siglo XIX.

“Se trata de festividades en honor a la Santa Cruz, que realmente se debe iniciar el 3 de mayo, pero que nosotros tenemos como tradición este mes”, expuso el representante de los dignatarios.

Es una de las cuatro festividades más importantes de la etnia maya, pues se trata de un circuito en el que, además de Tulum, donde arrancan las festividades, se encuentran también Chumpon, Tixkakal Guardia y Chan K’a Veracruz.

Asimismo, adelantó que la próxima ceremonia con reminiscencias mayas se realizará del 7 al 13 de octubre en honor a la virgen de la Purísima Concepción.