Spring Break: Sus destinos en México teñidos de sangre

Spring Break: Sus destinos en México teñidos de sangre

In SightCrime en 2013 y Statfor en 2014 señalan a los destinos de Spring Break en México, como puntos violentos donde operan los cárteles de la droga como gran riesgo
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 03/03/2014 12:00

Spring Break en México: ¿Qué tan peligroso es?

La pregunta la soltó en 2013 la publicación especializada en violencia generada por el crimen organizada: In SightCrime.

En 2014, es la agencia Stratfor la que señala que los spring breakers podrían estar en la línea de fuego de los cárteles de la droga.

VERS: Fotos de los excesos del Spring Break

 

VER: Fotos de Spring Breakers en Cancún

En un análisis especial la agencia Stratfor dice de Cancún

Es un importante punto de entrada para las drogas de América del Sur que transitan por México en su camino a los Estados Unidos. Los Zetas siguen siendo muy activos en la zona, con un flujo constante de drogas, además de migrantes desde Colombia, Venezuela, Cuba y otros puntos del Caribe .

Desde 2012 aumentó la violencia por la incursión de rivales de Los Zetas: cártel del Golfo y Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los Zetas controlan principalmente Quintana Roo en su conjunto, pero un grupo del crimen independiente conocido como Los Pelones opera en Cancún.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación entró en Cancún en el primer trimestre de 2012 como un aliado de Los Pelones.

Con los nuevos conflictos en Cancún, muchos de los actos típicamente asociados con violencia de los cárteles se han vuelto más frecuentes.

ADVERTENCIA 2013

Para el autor Steven Dudley coeditor de In SightCrime, las muestras de violencia en México no detuvieron a los grupos de jóvenes estadounidenses en 2013, pues ya tenían previsto su viaje a destinos mexicanos como Cancún y Puerto Vallarta.

El caso de Acapulco se observó de lado, pues con antelación se sabía que al puerto guerrerense ya no recibía este turismo desde 2011. 

El análisis publicado en el portal con sede en Estados Unidos y Colombia señala como las 'hordas' de spring breakers vienen por el sol, la arena y la abundancia de bebidas. Un sector turístico en el que se imponen las hormonas a los cuentos de horror.

VER: Spring Breakers: los excesos del segmento turístico

La oferta que se hace para estos jóvenes, radica en una fiesta interminable, de acuerdo al ejemplo que citan de StudenCity, la mayorista touroperadora que vende paquetes en Cancún y Puerto Vallarta  y Acapulco.

Por lo tanto, la violencia no se ve como un atentado directo; sin embargo los hechos de sangre empañaron el inicio de la temporada en 2013, por lo que en otra óptica se deduce que 'pueden saltar en cualquier lado'...

En marzo del año pasado hubo dos denuncias de violación a spring breakers en la zona hotelera de Cancún.

VER: 2 spring breakers acusan violación en 'antros' de Cancún

Conoce los hechos que marcaron los destinos vacacionales del Spring Break 2013.

Estos son los hechos que marcan los destinos de Spring Break, de acuerdo a la publicación de In SightCrime.