Spring breakers podrían estar en la línea de fuego de los cárteles: Stratfor

Spring breakers podrían estar en la línea de fuego de los cárteles: Stratfor

Analistas detallan peligrosidad en los puntos más visitados por los estadounidenses
Redacción | UN1ÓN | 28/02/2014 00:56

 

Los turistas podrían estar en la línea de fuego de los cárteles de la droga, alerta la agencia Stratfor a los cientos de spring breakers que visitarán los centros turísticos de México.

En un análisis especial la agencia dice que la violencia de los cárteles se está extendiendo en México y aunque los ataques no estén dirigidos directamente a los extranjeros sí podrían quedar atrapados en el fuego cruzado.

Los cárteles están centrados en el negocio de las drogas, pero también recurren a otras operaciones para hacer dinero, incluyendo secuestros, robos de vehículos y extorsiones.

Los turistas no deben esperar que los agentes del orden se comporten como lo hacen en Estados Unidos, pues muchos pueden estar en la nómina de los cárteles, en algunos casos obligando al Ejército mexicano a asumir responsabilidades policiales.

Muchas zonas turísticas costeras mexicanas conocidas por sus hermosas playas e instalaciones portuarias han llegado a desempeñar un papel estratégico en el comercio de drogas del país.

La estrategia analiza algunas ciudades:

 

  • Acapulco

Es la ciudad más violenta de México, con cerca de 143 homicidios por cada 100 mil personas durante 2012. Está clasificada como la segunda ciudad más peligrosa en el mundo detrás de San Pedro de Sula, Honduras

Al igual que con las agresiones sexuales a los españoles o el asesinato de un empresario belga, los extranjeros que viajan a Acapulco se enfrentarán a mayores riesgos como consecuencia de las guerras de carteles.

  • Cancún

Es un importante punto de entrada para las drogas de América del Sur que transitan por México en su camino a los Estados Unidos. Los Zetas siguen siendo muy activos en la zona, con un flujo constante de drogas, además de migrantes desde Colombia, Venezuela, Cuba y otros puntos del Caribe .

Desde 2012 aumentó la violencia por la incursión de rivales de Los Zetas: cártel del Golfo y Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los Zetas controlan principalmente Quintana Roo en su conjunto, pero un grupo del crimen independiente conocido como Los Pelones opera en Cancún.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación entró en Cancún en el primer trimestre de 2012 como un aliado de Los Pelones.

Con los nuevos conflictos en Cancún, muchos de los actos típicamente asociados con violencia de los cárteles se han vuelto más frecuentes.

  • Puerto Vallarta

Varios de los carteles más grandes y poderosos de México mantienen una presencia en Puerto Vallarta y en la localidad de  Jarretaderas.

Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación son los más propensos a los actos violentos. Por ejemplo,  hombres armados lanzaron una granada y dispararon contra el vehículo del jefe de la policía municipal, Roberto Rodríguez Preciado, el 15 de octubre de 2012.

Rodríguez escapó ileso, pero tres personas, incluido uno de sus escoltas resultaron heridos.

Se dice que la violencia es más baja en esta ciudad turística que en el resto del país, pero los hechos de violencia siguen llamando la atención de los medios.

 

  • Mazatlán

Aunque la ciudad ha sido testigo de la violencia asociada con el crimen organizado, los índices criminales han disminuido lentamente en los últimos años.

Aún así, los alrededores han experimentado una escalada de violencia como resultado de las incursiones de Los Zetas y Los Mazatlecos en el sur del estado.