Fundación Carlos Slim y Coursera: 10 datos de la alianza

Fundación Carlos Slim y Coursera: 10 datos de la alianza

El Ingeniero Carlos Slim Helú y Daphne Koller, co-fundadora de Coursera, firmaron la alianza en un evento que tuvo lugar en el Museo Soumaya
REDACCIÓN I UN1ÓN | 29/01/2014 21:23

La Fundación Carlos Slim y la plataforma en línea de educación superior Coursera firmaron una alianza estratégica, para mejorar y ampliar el acceso a las oportunidades de educación y empleo en toda América Latina.

UN1ÓN te enlista los 10 datos más destacados de esta alianza:

1. La firma

El Ingeniero Carlos Slim Helú y Daphne Koller, co-fundadora de Coursera, firmaron la alianza en un evento que tuvo lugar en el Museo Soumaya.

2. Objetivo

El objetivo principal de esta alianza, a decir del Ingeniero Carlos Slim es "dar acceso a la población de México, a los mexicanos en Estados Unidos y de América Latina a la educación superior".

Además, se busca mejorar el acceso a contenido educativo de alta calidad en español; crear contenido educativo enfocado en la posibilidad de conseguir un empleo, e incrementar el acceso a espacios físicos en los cuales los estudiantes puedan tomar los cursos de Coursera.

3. Traducción

La iniciativa incluye un gran proyecto de traducción para llevar los mejores cursos de Coursera al español. Se tiene previsto traducir 50 cursos antes de que concluya 2014. La Fundación Carlos Slim ya tiene lista la interfaz de usuario en español.

4. Trabajo con universidades

Esta iniciativa educativa también trabajará con universidades líderes en América Latina para identificar y desarrollar nuevos cursos en español diseñados de acuerdo con las necesidades de empleo en la región. 

5. Temáticas 

Dichos cursos se concentrarán en áreas temáticas de alta prioridad, incluyendo ciencias computacionales; desarrollo profesional de profesores; atención médica y salud pública, así como habilidades profesionales esenciales, incluyendo comunicación y liderazgo. Otra parte del esfuerzo se enfocará en la creación y traducción al español de “Especializaciones”, un programa de certificación compuesto por varios cursos, el cual fue recientemente introducido por Coursera para ayudar a los estudiantes a dominar habilidades en áreas de alta demanda.

6. Centros de Aprendizaje

Se creará una red de Centros de Aprendizaje, los cuales aprovecharán la infraestructura operada por Telmex con apoyo de la Fundación Carlos Slim, para la Educación y Cultura Digital, que comprenden Bibliotecas Digitales, 14 de las cuales son espacios educativos ubicados en zonas altamente pobladas y de bajos ingresos, además del Telmex Hub, un espacio de innovación tecnológica ubicado en la Ciudad de México. 

7. Bibliotecas Telmex

En un futuro, cursos con contenidos clave serán también ofrecidos en otras Bibliotecas Digitales Telmex, un novedoso servicio con más de 3,600 establecimientos donde estudiantes de todas las edades pueden hacer uso, de manera gratuita, de computadoras con acceso a Internet y cerca de 400 actividades en tecnologías de la información. 

8. Académica

Este convenio de Fundación Carlos Slim con Coursera se suma a Académica de Telmex, enriqueciéndose la plataforma universitaria en la que convergen ofertas docentes en español de las universidades en línea en inglés más importantes de mundo: MIT, Stanford, Princeton, la Universidad de California, Chicago, Khan Academy y 170 universidades más, con cursos, acervos en inglés y las prácticas educativas de punta.

9. Clarovideo

Slim Helú señaló en conferencia de prensa que los cursos estarán disponibles en ClaroVideo. "En ClaroVideo estarán disponibles las lecciones de los cursos".

10. Estudiantes mexicanos

Por su parte, Daphne Koller, cofundadora de Coursera, detalló que Coursera cuenta con 6.3 millones de estudiantes de los cuales el 2 por ciento son mexicanos.

VER: Fundación Carlos Slim y Coursera firman alianza