Deuda de Cancún, la cuarta a nivel nacional

Deuda de Cancún, la cuarta a nivel nacional

La deuda del municipio de Benito Juárez de Quintana Roo aumentó 47.85 por ciento anual en diciembre de 2013
Pedro Mentado | UN1ÓN | 19/12/2013 06:00

La deuda del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo suma mil 999 millones de pesos, lo que significa un aumento de 47.85 por ciento -647 millones de pesos-, respecto a diciembre de 2012.

¿Es mucho o es poco? Para darnos una idea, el municipio de Benito Juárez, que encabeza Paul Carrilo Cáceres, tiene un presupuesto para el 2014 de 2 mil 497 millones de pesos, por lo que, los pasivos representan el 80.05 por ciento del presupuesto municipal.

Datos de la Secertaría de Hacienda, revelan que la deuda de Cancún es dos veces la deuda de Campeche (mil 25 mdp), casi la deuda de todo el estado de Yucatán (dos mil 355 mdp), mayor a la deuda de Querétaro (mil 775 mdp) ó una cuarta parte la deuda del Estado de Puebla (8,884 mdp).

Si lo ponemos en perspectiva de los municipios del país, la deuda de Benito Juárez, es la cuarta de deuda del país, apenas de detrás de Guadalajara (2 mil 574 mdp), Tijuana (dos mil 512 mdp), Monterrey (dos mil 58 mdp). Además, es dos veces la deuda de Mexicali, Baja California; San Nicolás de los Garzas, Nuevo Léon,  y León, Guanajuato.

Los pasivos de la alcaldía, equivalen 20% de gasto social del Estado para 2014, ocho veces el presupuesto destinado a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, cuatro veces los recursos del Procuraduría General del Estado, o si se prefiere, 10% del costo que tendría la construcción del Tren Transpeninsular de la región.

Si se toma como referencia la Universidad de Quintana Roo, la institución más importante del Estado, para el 2014 recibirá un presupuesto de 300 millones de pesos, lo que significa, que la deuda municipal es cuatro veces el presupuesto universitario.

Otra forma de dimensionar los pasivos de casi dos mil millones de pesos, por ejemplo, la cifra equivale a seis veces los recursos que se van a destinar a los tres Fondos de Promoción Turística: Othón P Blanco ( Ocho millones); Solidaridad (154 millones de pesos), y Benito Juárez (175 millones de pesos), que es una de las actividades más importantes de la entidad y el municipio.