Culto al falo: enigma entre los mayas

Culto al falo: enigma entre los mayas

Son 40 sitios en la Península de Yucatán donde se han documentado restos de las figuras viriles talladas en piedra; Chichen Itzá, Uxmal y Oxkintok los principales templos
Redacción | UN1ÓN | 16/12/2013 05:00

Fueron los falos objeto de culto por parte de los mayas. Figuras del miembro viril talladas en piedra sirvieron a esta cultura para realizar rituales, marcar eventos cosmológicos y hasta míticos.

Poco conocido, el culto fálico de los mayas en México está documentado por investigadores extranjeros; de acuerdo al estudio de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (FAMSI) en dos universidades de Estados Unidos, se han realizado las investigaciones pertinentes.

El FAMSI en el más reciente estudio del tema (2002) detalla que hay más de 130 figuras fálicas en unos 40 sitios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; aunque los principales lugares donde se rindió culto al miembro masculino fue en Chichen Itzá, Uxmal y Oxkintok. En la primera zona arqueológica está el llamado "Templo de los Falos" que fue cerrado al público.

Son varios tipos de falos los que se han detectado en los estudios iconográficos del FAMSI.

  • Falo grande
  • Falo Separado de la Forma Humana
  • Falo Portátil
  • Falo Adherido (a la forma humana, arquitectura o superficies naturales)

En Chichen Itzá se cree que el Templo de los Falos servía para rendirles culto, pero relacionado con los rituales de la lluvia; entendiendo ésta como una representación del semen divino.

Así se fertilizaba la tierra señalan diversos blogs que han analizado esta creencia.

La fachada del templo que tiene varios caracoles, según interpretaciones, son realmente penes flácidos. 

"El impacto visual y colocación contextual de las imágenes fálicas aumenta las funciones conmemorativas y simbólicas del falo yucateco", señala la investigadora Laura M. Amrhein.

Además de los sitios de Yucatán, también en lugares turísticos como Cozumel, Xcaret, Tulum, Cobá, Labná, Kabah se han detectado figuras del tipo. 

Conoce más imagenes en la fotogalería (arriba).