Tráfico de pepino de mar: los 3 capos de Yucatán

Tráfico de pepino de mar: los 3 capos de Yucatán

'Dick Tracy', 'La Pipiji' y 'El Quirino' son reconocidos pepineros en la costa de Yucatán, sus detenciones suponen un golpe duro al tráfico
Déborah Cordero | UN1ÓN Cancún | 01/10/2013 07:00

Sus alias guardaban la identidad y con ella una serie de acusaciones por lucrar ilegalmente con el pepino de mar, una especie protegida en México, víctima del tráfico ilegal que va de la entidad a países lejanos para ser procesado como suplemento alimenticio o platillo exótico.

'El Quirino','La Pipiji', y 'El Dick Tracy' ya están en la cárcel; en el mismo orden fueron aprehendidos, tras larga pesquisa de las autoridades municipales, estatales y federales. La búsqueda y captura incluso ocupó en distintos momentos la acción de la Secretaría de Marina.

Su peligrosidad en ningún momento se comparó con la de los traficantes de droga, pero sí su operación. Los llamados pepineros tienen hombres a su mando que sacan el producto del mar, lo almacenan, transportan y comercializan.

El 19 de febrero, durante una manifestación en Palacio de Gobierno, los pescadores acusaron que ya eran tratados peor que narcos.

Lo cierto es que la pesca ilegal del pepino de mar es un delito federal que persigue la Procuraduría General de la República, cuya sanción se estipula en el Artículo 420 facción II Bis del Código Penal Federal.

'Se impondrá pena de uno a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quién ilícitamente, de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con... pepino de mar dentro o fuera de los periodos de veda'.

El endurecimiento de la pena para los traficantes de pepino obedeció a la expansión de la actividad en Yucatán, especialmente en Progreso, Sisal, Celestún y Dzilam Bravo.

Sitios donde estos tres pepineros tenían amplio control de la actividad ilícita.

EL QUIRINO:

Aquilino Chacón Hernández, llamado 'El Quirino', operaba en La Caleta de Progreso, al menos tenía tres detenciones en el último año y fue en la agosto cuando lograron trasladarlo a un penal yucateco, al atribuirle también la posesión de enervantes al momento de su captura; junto con otras cuatro personas.

Chacón es de origen Veracruzano, pero tenía varios años asentado en la costa de Yucatán. Algunos medios locales lo citan como 'El Patrón', otro de sus alias.

En julio del 2013 fue detenido tras 'organizar' varias agresiones a los policías de todas las corporaciones que participaban en operativos contra pepineros.

El reporte de la Fiscalía General de Yucatán (FGEY) detalló que este pescador furtivo se movía en una Hummer matrícula YP-89-956.

LA PIPIJI:

El 23 de septiembre fue detenido Andrés Magaña Jiménez, (a) La Pipiji, un pescador furtivo famoso en la región, que operaba también en La Caleta, principalmente.

Su domicilio era conocido meses atrás cuando se identificó como un 'pepinero' de influencia. La casa que habitaba en la calle 33 con número de predio 712 por 130 y 132 en la colonia Nueva Yucalpetén, era objeto de protección.

En un primer intento por capturarlo, elementos de la Conapesca y efectivos de la Novena Zona Naval de Yucalpetén armaron una intervención en la casa y bodega que ocupaba 'La Pipiji', el presunto evadió la acción.

Fue en días pasados cuando el hombre de pelo cano viajaba acompañado por pescadores en tres vehículos, iniciando una persecusión de la policía que dejó pepino de mar regado por varias calles.

Luego de la captura se dio con una bodega donde almacenaban pepino de mar.

El reporte policiaco señaló que Magaña se trasladaba en una camioneta Toyota, tipo Tacoma gris plata con placas YP-52-729.

DICK TRACY:

Encabezando la lista de los pepineros 'más buscados' estaba Carlos Antonio Franco, mejor conocido como 'Dick Tracy'.

Quien llevaba el mote del famoso inspector, creado en tira periodística en 1931, no llevaba gabardina amarilla o sombrero, al contrario las veces que enfrentó a la justicia se le vio con una playera y short.

Su captura obedeció a una orden de aprehensión dictada por el Juzgado Federal en la causa penal 02/2013. Y es que el 4 de enero, Dick Tracy y algunos cómplices habían sido detenidos; mas, salieron con un amparo y mediante el pago de una fianza.

Esta ocasión, sábado 28 de septiembre, fue remitido al Centro de Reinserción Social de Yucatán (Cereso).

Dick Tracy manejaba una Dakota con placas Y-88-856 y una Avalanche.

COMERCIALIZACIÓN EN EL MUNDO