Diabetes Mellitus: glosario de principales palabras

Diabetes Mellitus: glosario de principales palabras

En la diabetes tipo 2, hay pérdida progresiva de la secreción de insulina de las células β. Se le conoce como resistencia a la insulina
Redacción | UN1ÓN | 14/11/2019 04:00

Te compartimos este glosario, con algunos de los significados de palabras que es importante conocer su significado, sobre todo si eres diabético.

¿Qué es la diabetes? 

Es una enfermedad crónica que afecta la forma en que una persona produce o responde a la insulina, la hormona clave para transformar la glucosa en energía. Existen varios tipos de diabetes. Las más frecuentes son: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1

Antes se conocía como Diabetes Mellitus insulinodependiente (DMI). Esto debido a la destrucción autoinmune de las células β,generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina.

Diabetes tipo 2

En este tipo de diabetes, hay pérdida progresiva de la secreción de insulina de las células β. Se le conoce como resistencia a la insulina.

Carbohidratos

Uno de los tres principales macronutrientes que hay en los alimentos, principalmente en almidones, verduras, frutas, lácteos y azúcares.

Colesterol

Es un tipo de grasa que producida en el hígado; se encuentra en la sangre. Sirve para crear hormonas y construir paredes celulares.

Creatinina

Residuo de proteína alimenticia y de los músculos del cuerpo que es desechada por los riñones en forma de orina. Los niveles altos de creatinina en sangre son un indicador de disfunción renal.

Glucagón

Hormona producida por las células alfa en el páncreas, que eleva el nivel de glucosa en sangre. Los médicos pueden administrar una dosis de glucagón puede tratar una dosis severa de hipoglucemia. 

Glucosa en sangre

Principal fuente de azúcar en la sangre y de energía en el cuerpo. También se le llama azúcar en la sangre.

Hiperglicemia

Condición médica caracterizada por niveles excesivamente altos de glucosa en la sangre. Pueden presentarse síntomas como sed y hambre excesivas, así como orinar en exceso.

Hipoglucemia o hipoglicemia

Condición médica caracterizada por niveles anormalmente bajos de glucosa en la sangre, casi siempre por debajo de 70 mg/dl. Síntomas: hambre, nerviosismo, temblores, sudoración, mareos, sueño, confusión. Si no se trata a tiempo, pueden presentarse desmayos.

Insulina

Hormona generada por las células beta del páncreas que ayuda a emplear la glucosa como fuente de energía. Todos los animales requieren de insulina para sobrevivir. 

Lípidos

Término que se usa para describir la grasa en el cuerpo, que se descompone y se emplea como energía.

Mg/dl

Medida de concentración en miligramos por decilitro. 

Nefropatía

Enfermedad de los riñones. Tanto la baja como el incremento de glucosa en sangre pueden causar daño en los riñones.

Presión arterial

Fuerza que ejerce la sangre dentro de las paredes arteriales.

Polidipsia

Sed excesiva.

Poliuria

Orinar excesivamente.

Polifagia

Hambre excesiva.

Proteinuria

Presencia de proteína en la orina, es señal de los riñones no están funcionando bien.

Retinopatía

Pequeños daños a los minúsculos vasos sanguíneos del ojos, lo que puede ocasionar problemas visuales.

Triglicéridos

Se refiere a la forma en que el cuerpo almacena las grasas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DIABETES:

Términos relacionados: