Cédula profesional electrónica, disponible a partir del 16 de abril

Cédula profesional electrónica, disponible a partir del 16 de abril

La emisión de los nuevos títulos y cédulas en formato electrónico será gradual
Redacción | UN1ÓN | 06/04/2018 06:00

A partir del 16 de abril comenzarán a emitirse cédulas profesionales electrónicas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los profesionistas podrán obtener el registro de su título profesional y su cédula profesional en formato electrónico desde cualquier lugar en el que se encuentren, en el que tengan acceso a internet.

Esto a partir de las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Estas reformas buscan modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica.

La SEP explicó que el nuevo proceso de obtención de la cédula profesional electrónica, implica que las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales también en formato electrónico, lo que abona a la simplificación del trámite, además que refuerza los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos.

La emisión de los nuevos títulos en formato electrónico será gradual. La primera etapa comienza el próximo 16 de abril, con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México. 

La segunda etapa arrancará dentro de los seis meses siguientes y hasta el 1 de octubre próximo, fecha en el cual deberán incorporarse al proceso de emisión de títulos profesionales electrónicos todas las demás instituciones educativas del país que deseen que la Dirección General de Profesiones de la SEP sea quien emita la cédula profesional a sus egresados. 

Los gobiernos de los estados deberán también sumarse a este esfuerzo de modernización dado que ellos son los responsables en el ámbito de su competencia.

Las cédulas profesionales expedidas con anterioridad seguirán siendo válidas, por lo que, solo si quisieran obtener la nueva cédula profesional electrónica, tendrán que realizar el trámite para obtener un duplicado de la misma en su nuevo formato.