Inicia Taller Internacional para Prevención y Consumo de Sustancias

Inicia Taller Internacional para Prevención y Consumo de Sustancias

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo dijo que la reunión internacional se efectuará del 4 al 8 de diciembre
Redacción | UN1ÓN | 05/12/2017 09:15

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo dijo que la prevención y atención integral de las adicciones es un eje prioritario en esta nueva administración estatal, en su participación en el III Taller Internacional de la Sociedad Internacional de Profesionales de la Prevención y el Tratamiento del Consumo de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés).

Trabajando juntos es posible brindarle a la ciudadanía más y mejores oportunidades de llevar una vida digna y saludable enfatizó la titular de salud de Quintana Roo, durante la inauguración de la reunión internacional que se efectuará del 4 al 8 de diciembre con la participación 2 mil 500 profesionistas de 72 países con el objetivo de impulsar estrategias para mejorar la prevención y atención de las adicciones.

Detalló que en la entidad con el objetivo de fortalecer la atención a las personas que padecen o están en riesgo de padecer algún tipo de adicción se ofrecen servicios gratuitos de orientación, consejería y tratamiento en las 7 UNEMES CAPA. Adicionalmente, agregó, se ha firmado un convenio de colaboración con la CONADIC para tener el vínculo federal y establecer las acciones conforme a los lineamientos nacionales para el abordaje de los temas de la prevención, detección, capacitación, atención y rehabilitación.

Entre los temas que se abordarán en este Congreso se encuentran las experiencias globales de la ciencia a la práctica, modelo de coalición comunitaria para la prevención de drogas, además profesionalización de la fuerza de trabajo y creación de un sistema universitario mundial en estudios de adicción, entre otros temas.

Las adicciones representan un problema de salud pública que requieren del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, las instituciones y la sociedad civil, ya que todo apoyo es necesario para brindar estándares que permitan tener una vida digna y saludable, puntualizó.