El increíble rescate de delfines varados en Cancún

El increíble rescate de delfines varados en Cancún

En las actividades de rescate también participaron elementos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres
Redacción | UN1ÓN | 20/12/2016 21:57

Autoridades ambientales atendieron el varamiento de casi 20 ejemplares de delfines de hocico estrecho (Steno bredanensis) en las playas de Cancún, Quintana Roo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) expuso que a principios de ese desarrollo turístico se podía ver a grupos de delfines con más de cien individuos a la vez y frente a las playas de zona hotelera, pero esa espectáculo dejó de verse por muchos años.

No obstante cerca de 20 delfines de esa especie quedaron varados en la víspera frente a los hoteles Beach Club y Gran Caribe Real, a la altura del kilómetro 11.5.

Cerca de las 04:00 horas el cuerpo de bomberos del municipio de Benito Juárez recibió el reporte de delfines varados en la playa Chac Mool.

Al lugar llegó personal del organismo y de las secretarías de Ecología, Turismo y la Conap para rescatar a los delfines que estaban atrapados en aguas someras en un rango de tres kilómetros.

En las actividades de rescate también participaron elementos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Grupo Delphinus, salvavidas y de la Gendarmería, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de la Conanp, se desconocen las causas por las que llegaron hasta las playas de dicha zona, sin embargo, indicios sugieren que pudieron llegar al lugar en busca de alimento.

Las labores de rescate requirieron de por lo menos seis horas y, de acuerdo con los veterinarios, todos los delfines se encontraron en buena salud y pudieron regresar a aguas abiertas.