Carlos Orvañanos, el chilango en el equipo de Carlos Joaquín

Carlos Orvañanos, el chilango en el equipo de Carlos Joaquín

Abogado, economista, delegado de Cuajimalpa, CDMX, y recientemente empresario de la cerveza
Redacción | UN1ÓN Cancún | 27/07/2016 06:00

Carlos Orvañanos Rea, economista y abogado, es uno de los 35 personajes que forman parte del equipo de transición de Carlos Joaquín.  

Después de no conseguir la candidatura del PAN para competir por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal para el periodo 2012-2018, el panista Orvañanos desapareció de la escena política capitalina.  

Aunque, durante el tiempo que estuvo ausente de la Ciudad de México, se supo que el panista se convirtió en empresario al sacar a la venta en Quintana Roo la cerveza Tulum.

Al parecer su amistad con el gobernador Roberto Borge Angulo le valió que su bebida alcohólica fuera la única autorizada para venderse en el estadio de futbol Andrés Quintana Roo. 

En los últimos meses de 2015 el nombre de Carlos Orvañanos salió a la luz con el desgajamiento de un cerro en Santa Fe, delegación Cuajimalpa, en el cual estaban asentados edificios residenciales de súperlujo, los cuales, por un tiempo, nadie supo explicar quién había nautorizado.  

Una investigación de EL UNIVERSAL reveló que la autorización para el uso y ocupación de esos edificios fue concedida por Rafael Figueroa, entonces director de Obras de la delegación Cuajimalpa, entonces gobernada por Orvañanos. 

El inicio

Carlos Orvañanos inicia su carrera política a los 15 años cuando el fallecido Carlos Castillo Peraza lo invita a participar en la formación de redes juveniles, siendo Cuajimalpa su principal bastión.

Realizó la misma función con Felipe Calderón, durante su campaña para contender por la Presidencia de la República. 

La recompensa fue ser nombrado secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, exsecretario de Economía durante el sexenio calderonista. 

Más tarde se convirtió en secretario particular de Juan Camilio Mouriño, quien falleciera en un accidente aéreo en 2008.

Fue nombrado por el PAN del DF como su candidato por la jefatura delegacional de Cuajimalpa para el periodo 2009-2012.