EPN promueve acción inconstitucional contra Borge

EPN promueve acción inconstitucional contra Borge

La PGR informó que se busca revisar las reformas del Congreso de Quintana Roo y evitar la inseguridad jurídica
Redacción | UN1ÓN | 11/07/2016 12:28

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra los gobernadores y los Congresos de Quintana Roo y Veracruz, informó Eduardo Sánchez Hernández vocera de la Presidencia de la República.

El vocero de la Presidencia indicó que los Congresos de ambos estados aprobaron reformas que se cointraponen a los lineamientos generales del Sisteema Nacional de Corrupción.

Por ello, agregó, por instrucciones de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, la Procuraduría General de la República presentó ante la SCJN acciones de Inconstitucionalidad en contra de los gobernadores y Congresos de Quintana Roo y Veracruz.

Con ello, dijo Sánchez Hernández, se busca evitar la violación de los principios del Sistema Nacional de Aticorrupción.

Por su parte, Salvador Sandoval Silva, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR , dijo que lo que se busca que el máximo tribinal revise las reformas locales de los estado de Veracruz y Quintana Roo, con base a los principios y reglas de las reforma en materia de combate a la corrupción.

Sandoval Silva dijo que resulta conveniente que la autoridad revise tales reformas toda vez que a la falta de competencia de los Congresos podría generar una iseguridad jurídica, que pondría en duda las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción.

En esencia, lo que se ha solicitado, “es que la SCJN advierta que Quintana Roo y Veracrcuz carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción, sin que se haya publicado las Leyes Generales y que se advierta que no pueden hacer nomnbramientos de funcionarios en dichas materias”.

Se subsistir ls decretos que hemos impugnado con las acciones de inconstitucionalidad, los actos hemandos de ellas adolecerías de vicios de inconstitucionalidad, pues estaría emitidos con bases de sustento constitucional.

Y con ello me refiero, a los nombramientos de los contralores de los Estados, de fiscales especializados en combate a la corrupción, asi como los magistrados en materia de anticorrupción en dichas entidades federativas, dijo el funcionario.