Esto es lo que hará Carlos Joaquín en sus primeros 100 días de gobierno

Esto es lo que hará Carlos Joaquín en sus primeros 100 días de gobierno

Carlos Joaquín González, gobernador electo de Quintana Roo, dijo que sus prioridades son la desigualdad, desarrollo económico y la seguridad
Pedro Mentado I UN1ÓN Cancún | 13/06/2016 06:52

Carlos Joaquín González, gobernador electo de Quintana Roo para el periodo 2016-2022, habla en entrevista con UN1ÓNCancún sobre sus primeras acciones de gobierno, “empezar a limpiar la casa, sobretodo en la parte financiera”, qué es lo que más preocupa, porque acota el margen de maniobra.

En sus priodidades está recuperar recursos mal invertidos y renegociar la deuda estatal de Quintana Roo, que es de 22 mil 600 millones de pesos, para reducir el costo financiero de los intereses.

Así, dijo, pretenden tener los recursos para destinarlos a proyectos y programas que cubran las necesidades de las personas.

En su agenda de prioridades están las necesidades de los quintanarroenses que menos tienen para cerrar la brecha de las desigualdades, el desarrollo económico de las zonas con atraso histórico, y la seguridad, como un punto medular en el arranque de gobierno.

Para llevar a cabo todo el plan, dijo Joaquín González, estarán en el gabinete los mejores sin ver colores de partido, tomando como base, la experiencia, la vocación de servicio y las capacidades técnicas, para estar la frente de cada una de las dependencias.

En ese sentido, el próximo gobernador tomó la iniciativa de acercamiento con el gobierno de Roberto Borge, dice el político de la coalición PAN-PRD, “para facilitar la transición administrativa” y garantizar un arranque de gobierno sin contratiempos.

Adelantó que en las próximos días anunciará su gabinete de transición, donde dijo, habrá un coordinador para cada una de las dependencias del actual gobierno.

Al poner en la mesa el tema de la mayoría del Congreso Estatal y la mayoría de la oposición en los gobiernos municipales, como factores de gobierno, explicó que, utilizará la política como herramienta para convencer a los legisladores y los alcaldes, de que Quintana Roo es primero, antes que los intereses partidistas.

No hay que perder de vista el mensaje a los electores el 5 de junio, en ese momento Carlos Joaquín González comentó que los quintanarroenses están hartos de la impunidad, la corrupción, el autoritarismo y el mal gobierno.

Y finalmente reiteró, que quiénes hayan cometido actos que merezcan la cárcel, “nosotros tenemos que tomar esas medidas en base a lo que hoy la sociedad exige”, finalizó el político.

 

Aquí la entrevista con Carlos Joaquín González, virtual gobernador de Quintana Roo 2016-2022:

Reportero: La alternancia es una realidad pero ¿Qué tan posible será gobernar Quintana Roo cuando no tiene mayoría en el Congreso y en la mayoría de los municipios ganó el PRI-PVEM-Panal?

Carlos Joaquín: "Hay que ver el lado positivo de las cosas, porsupuesto que vamos a poder hacer las cosas bien, porque al fin y al cabo, lo que interesa es ampliar nuestras metas, las metas de Quintana Roo que tiene hoy son importantes, sí, pero creo que si trabajamos en equipo vamos hacerlas todavía más ambiciosas.

"Entiendo que el Congreso del Estado en mucho está compuesto por otros partidos y otros colores, pero eso me da la oportunidad de hacer política, tener debate, la posibilidad de tener más ideas, mejores situaciones y cosas para el Estado.

"En el caso de los municipios, tres de ellos son del PAN-PRD de la coalición que me postuló, tres de ellos muy importantes que en conjunto tienen un número de población significativo, pero deseo que en aquellos que no son de la alianza PAN-PRD también se pueda trabajar de manera coordinada.

"Las elecciones se acabaron, ya terminó el proceso electoral, todavía hay algunas por hacer, lo que sigue es trabajar por Quintana Roo, lo que menos debe interesar son los colores sino el bienestar de la gente,  sobre todo de los que menos tienen que es donde tenemos que invertir más, que es la parte social, en la parte de desarrollo económico de los lugares de Quintana Roo que no tienen esa opción o posibilidad.

"Estoy seguro, que ninguno de los diputados de otros partidos, ni los presidentes municipales de otros partidos, tendrán oposición al respecto, porque entonces estariamos hablando de una traición al Estado de Quintana Roo".

Reportero: En la práctica común, los interés políticos están por arriba de los intereses de la gente.

"Vamos a buscar que no sea así".

Reportero: Usted tuvo una reunión con Roberto Borge Angulo ¿Cómo va serla transición de su gobierno si usted ha dicho que lo va a investigar?.

Carlos Joaquín: "Yo mostré disposición a inciar los trabajos de apertura y facilitación de la transición en la parte administrativa, en donde debemos empezar ya, para poder tener una transición mucho más ordenada, que nos permita conocer cuáles son los temas que hoy están pendientes.

"Además, de saber cuáles son los programas que están en movimiento, cuáles son los puntos críticos, cuáles son las grandes oportunidades, creo que vale la pena prepararse, estamos a tres meses de un cambio de gobierno y tenemos el suficiente tiempo para dejar encarrilados los proyectos y programas, ese fue el objetivo principal de esa reunión, iniciar con ese diálogo para poder generar esa transición de manera más fácil para el Estado".

Reportero: ¿Quién se va encargar de la transición?

Carlos Joaquín: "Inicialmente yo he estado al frente de esas pláticas, en unos días anunciaré quién estará a cargo, seguramente tendremos a un coordinador para cada una de las diferentes dependencias y diferentes áreas, para que podamos trabajar técnica con más conocimiento y específicamente de cada unos de esos diferentes temas que las dependencias tienen".

Reportero: ¿Quién va estar en su gobierno? ¿Habrá algunos priistas?

"Carlos Joaquín: "No hay colores, vamos a buscar a quiénes mejor condición le puedan dar a cada una de esas dependencias, vamos estar analizando perfiles, estaremos analizando experiencia, vocación de servicio, pero sobre todo conocimiento del área desde el punto de vista técnico, que nos permita tener titulares de las dependencias con ese conocimiento básico que es el saber de que se trata en cada unos de los temas".

Reportero: Muchas veces usted ha dicho que va limpiar la casa. ¿ Por dónde empezar a limpiar la casa?

Carlos Joaquín: "Toda la parte financiera es fundamental, habrá que revisarla, auditarla, analizarla, desglosar las finanzas del Estado de Quintana Roo, revisar cómo esta la llegada de recursos y en qué programas se destinan.

"Y por supuesto, la revisión que yo he ofrecido del endeudamiento público, que es hoy le pega a Quintana Roo en donde más le duele, que es en la falta y carencia de servicios públicos, que no se tienen porque no hay dinero, y ese no hay dinero es derivado de esa deuda.

"Vamos a checar y averiguar en qué fue  invertido ese recurso, para que podamos saber y buscar la posibilidad de recuperlos si es posibile, o por lo menos, buscar la mejor manera de pagar el servicio de deuda a menor costo y tener recursos para poder llevar los programas que la sociedad necesita.

"La falta de recursos se convierte en la mayor presión y donde más debemos poner atención para que eso no ocurra y poder brindar los servicios adecuados que la gente necesita".

Reportero: ¿Cuál es el mensaje de los quintanarroenses con esa votación? ¿Es ese mal humor social?

Carlos Joaquín: "Entiendo que fue la coincidencia de varias cosas, la primera es, para poder gobernar Quintana Roo necesitas experiencia y resultados. Afortundamente tengo esa experiencia y he dado resultados.

"Además, las posibilidad y la opción de una alternancia, que acabe con los temas de impunidad, una oferta de transparencia que hoy no había y que alcanzaba unos niveles corrupción galopante, que se volvió común, y que toda la gente sabía que ahí estaba y que todo se podías hacer ya sea pagando una mordida o pagando un extra, eso se volvió terrible.

"Todas las coincidencias del entorno negtivo, más, todo el esquema de autoritarismo en el Estado ha tenido, el miedo que se ha generado, el temor a poder expresar las ideas, que ha llegado a cansar a los ciudadanos, y que hoy encuentran un solución importante en la decisión que tomaron".

Reportero: ¿Las condiciones actuales legales alcanzarían para sacionar o meter a la cárcel a las personas que hayan incurrido en irregularidades en el gobierno?

Sí, porsupuesto, quién haya cometido actos que puedan llegar hasta esos puntos, tendrán que tomar estas penas, porque nosotros tendremos que tomar esas medidas en base a lo que hoy la sociedad exige, que la sociedad necesita y requiere, porque son sus recursos, su dinero y vale la pena dar cuentas por él.

"Vamos a trabajar en el bien de la gente, en bien de lo que más los necesitan, en la búsqueda de lograr ese Quintana Roo más parejo que todos queremos disminuyendo las desigualdades, trajando en favor del desarrollo económico y el desarrollo social, la seguridad que se vuelve en uno de los puntos más importantes a tratar y qué es donde vamos estar más atentos y tratar de dar resultados desde el pirmer día",  concluyó el próximo gobernador de Quintana Roo. 

 

Carlos Joaquín en UN1ÓNCancún:

Inseguridad, problema prioritario a resolver: Carlos Joaquín

Desde CDMX Carlos Joaquín habla del caos en gobierno de Borge

Carlos Joaquín del PAN-PRD virtual ganador en Quintana Roo

#LaCarlosSeñal, el símbolo de la campaña de Carlos Joaquín

Familia Joaquín,una dinastía que abandona al PRI en QRoo

33% votarían por Carlos Joaquín de la coalición PAN-PRD: GCE

¿Quién anticipó el triunfo de Carlos Joaquín?

7 cosas que no podrá hacer Carlos Joaquín en Qroo

Carlos Joaquín González promete honestidad en Quintana Roo

Carlos Joaquín ofrece becas para concluir estudios en Qroo

Carlos Joaquín abriría las candidaturas independientes

Carlos Joaquín promete facilitar apertura de negocios

Carlos Joaquín va por empleos para jóvenes

Carlos Joaquín va por construcción de más cárceles en QRoo

Carlos Joaquín promete un gobierno sin influyentismo

La alternancia nos va a hacer bien a todos: Carlos Joaquín

Carlos Joaquín más rico que Mauricio Góngora