México está entrando a las grandes ligas en turismo

México está entrando a las grandes ligas en turismo

El exdirector de Fonatur, John McCarthy, dijo que están en construcción 12 mil 500 cuartos de hotel en todo el país
Redacción | UN1ÓN | 10/06/2016 09:05

El desempeño del sector turístico mexicano indica que México está pasando a ser un país “medianero” a entrar a las grandes ligas, aseguró el socio propietario de la firma Leisure Partners, John McCarthy.

El exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que en este momento hay en construcción 12 mil 500 cuartos de hotel en todo el país, lo cual es muy positivo luego de años donde sólo había un cambio de hoteles de manos pero no se hacían nuevos cuartos.

Destacó que actualmente se observan hoteles nuevos en destinos como Cancún y Riviera Maya en Quintana Roo, así como en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, además de Los Cabos y hasta destinos que no habían tenido suerte como Huatulco (donde hay en proceso de inicio de construcción entre mil 500 y mil 800 cuartos de hotel).

“Estamos viviendo el mejor momento que hayamos vivido y eso sucede porque los hoteles les está yendo bien, traen muy buenas ocupaciones, muy buenas tarifas y, por lo tanto, buenas utilidades y ganas de repetir”, dijo en entrevista.

En el marco del evento Caribbean and Mexico Hotel & Resort Expansion Forum, agregó que, por otro lado, la percepción del país como un destino en dónde invertir cambió de forma dramática para bien. “Tomó muchos años pero finalmente estamos viendo el resultado de ese esfuerzo.

Nos ayuda el tipo de cambio, lo que está pasando en otras partes del mundo también, pero finalmente, México que siempre ha tenido un deseo de ser un país eminentemente turístico ya lo está logrando, ya está pasando de ser un medianero hacer uno de los meros buenos de las grandes ligas, afirmó.

Añadió que en México las cosas están cambiando derivado también del proceso de reformas estructurales, pero en general, los mexicanos tienen una vocación turística y el propio país por su ubicación, sus atractivos naturales, la comida, la historio y cultura, todos los elementos que tiene este país que lo hacen la fórmula perfecta para tener éxito.

Consideró que lo que está atrayendo a los inversionistas es que existe mucho más certeza, financiamiento tanto en el interior del país como en las costas, acceso al capital que antes no había como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), la banca de desarrollo y comercial.

Además, se logró eliminar prácticamente la percepción de inseguridad en el tema turístico y eso también hace que se quieran acercar más los inversionistas.

No obstante, hay temas pendientes como que haya reglas parejas tanto para los inversionistas nacionales como extranjeros y que haya menos corrupción en los gobiernos municipales “que eso los espanta”.“El gran pendiente es piso parejo.

Hay bastante incertidumbre incluso para los mexicanos, muchas veces vas y compras un terreno y te encuentras que tiene tres escrituras antes que tú o que lo compraste con una capacidad de construcción y a la hora que empiezas resulta que es otra y eso no ayuda”, puntualizó.