IPN elabora tinta indeleble para elección de gobernador en QRoo

IPN elabora tinta indeleble para elección de gobernador en QRoo

La consejera electoral, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que la UAM Xochimilc se encrgará de la certificación de tintas de seguridad
Redacción | UN1ÓN | 19/04/2016 10:29

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó esta noche el convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la elaboración de la tinta indeleble para la jornada electoral del 5 de junio.

Además la aprobación del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana relativo a la certificación de tintas de seguridad.

Entrevistada al término de la sesión, la consejera electoral, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que el convenio consiste en que el IPN, por conducto de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, se encargará de la producción y suministro del líquido colorante contenido en 404 envases de tipo plumón y dos mil 22 tapas para aplicador.

Indicó que este productos será utilizado exclusivamente para el "Proceso electoral local ordinario 2016", de acuerdo con las especificaciones técnicas señaladas en el convenio.

Asimismo, explicó que el producto se empacará, en cuanto al líquido colorante, en ocho cajas con 50 unidades y 250 tapas para aplicador, y una caja con cuatro unidades y 22 tapas para aplicador.

Agregó que cada envase estará en bolsa de plástico y con cierre hermético, deberà cumplir con la fecha de entrega del líquido colorante en envases tipo plumón, y tapas para aplicador, conforme a lo estipulado.

En relación al convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), la consejera presidenta dijo que el objetivo es establecer los términos mediante los cuales la UAM-Xochimilco se compromete a llevar a cabo la certificación de calidad y las características del líquido indeleble que será utilizado en la jornada electoral del 5 de junio, en el Estado de Quintana Roo.

Refirió que durante la fabricación del líquido indeleble, la UAM-X tendrá a su cargo el control de calidad, tanto de las materias primas que se utilicen del líquido indeleble, como del producido a granel y del producto terminado, además deberá elaborar los análisis necesarios durante el proceso de fabricación, a fin de certificar la calidad del líquido indeleble.

Como una medida más de seguridad la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que para constatar que el líquido indeleble utilizado el día de la Jornada Electoral es idéntico al aprobado por el IEQROO, al término de la elección se recogerá el sobrante del líquido utilizado en aquellas casillas para ser analizado muestralmente por la UAM-X.