La mujer que entró a las peores cárceles de QRoo

La mujer que entró a las peores cárceles de QRoo

La investigadora de la Universidad de QRo, Maribel Lozano, documentó abusos, cobros a los internos y zonas infrahumanas dentro de los penales
Redacción | UN1ÓN | 26/03/2016 07:00

Dentro de la cárcel de Chetumal existe un lugar aislado al que llaman “El Cubo” en donde casi desnudos los prisioneros con enfermedades mentales caminan entre suciedad y humedad. 

Pero “El Cubo” funciona también como un área para los acusados de pertenecer al crimen organizado. de castigo para aquellos presos que no hayan obedecido a los guardias o no hayan cumplido con el pago de algunas cuotas. Claro que nadie quiere llegar a este lugar por tratarse de un sitio en condiciones infrahumanas. 

Así lo describe Maribel Lozano, una investigadora de la Universidad de Quintana Roo que no se conformó con las cifras oficiales y maquilladas que le pudiera ofrecer el gobierno del estado, sino que fue directamente hasta cada una de las prisiones para hacer su trabajo.

 Maltratos psicológicos, enfermedades, falta de higiene, pobreza,  hostilidad, son parte de los conflictos que enfrentan los prisioneros, tal como ella lo documentó en su investigación “La Pobreza de Los Internos de la Cárcel”.

En el caso de la cárcel de Chetumal, la investigadora descubrió lo siguiente:

Hacinamiento, deficiencia de servicios médicos y psicológicos, falta de personal, control por parte de internos, áreas privilegiadas para presos con poder o dinero, etcétera. 

“El grupo de control de la cárcel de Chetumal, es denominado ‘La comitiva’, liderada por un interno, La comitiva, realiza el cobro de derecho de piso a ‘tienditas’, a quienes duermen en galeras y utilizan el área conyugal. Todo, lo administran ellos,cada galera o edificio de dormitorios, está controlado por uno de sus miembros,quienes tienen las llaves, son los que supervisan, pasan lista y se coordinan con los custodios”, comenta la investigadora. 

Agrega que los que tienen una tiendita de abarrotes pagan 50 pesos de derecho de piso, los que andan vendiendo cigarros y dulces pagan 30 pesos. Por la comida cada interno debe pagar 15 pesos, todo el dinero es para ellos. 

“Mientras que en el área conyugal te cuesta la inscripción 130 pesos, y cada vez que vengas con tu mujer o tú pareja pagas 35 pesos. La Comitiva tiene el control de todo, ganan hasta 200 mil pesosa la semana”. 

El siguiente es el documento completo de la investigadora: 

 

Pobreza de Internos Carcel Chetumal y Quintana by Josué Huerta