Tulum, el nuevo Pueblo Mágico de Qroo

Tulum, el nuevo Pueblo Mágico de Qroo

La gastronomía de zona es abundante en platillos a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikin-xic
Redacción | UN1ÓN | 24/03/2016 06:00

Apenas hace unos meses la Secretaría de Turismo reconoció a Tulum con el distitivo "Pueblo Mágico", °por su gastronomía, cultura y zonas arqueológicas que se han convertido en el imán de visitantes procedentes de todas las regiones del país y el extranjero.

Para los visitantes que ya se encuentran e o están por llegar a tierras quintanarroenses, Tulum se presenta como opción obligada para visitar y disfrutar de su encanto.

Tulum, que significa “muralla” en maya, en sus orígenes, fue nombrada como Zamá (“amanecer”), es una de las ciudades mayas más bellas, su encanto estriba en que fue edificada casi a la orilla del mar para dominar el horizonte del mar Caribe.

El clima, que es cálido subhúmedo con lluvias en el verano de mayor humedad, la temperatura media anual es de 26° C, una temperatura playera en una zona arqueológica.

Tulum puede ser disfrutado de muchas maneras distintas, pero dentro de este abanico de posibilidades están la Zona arqueológica de Tulum, el Parque Nacional de Tulum y el Castillo Kukulcán, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente.

Además, tiene como atractivos el Museo Natural Subacuático Arrecifes de Tulum y las zonas selváticas y los cenotes de agua cristalina, excelentes para el busceo.

La gastronomía de zona es abundante en platillos a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikin-xic, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote, camarones al mojo de ajo, ceviches, balché (jugo fermentado de la corteza del árbol del mismo nombre).

Tulum está a 139 Km de Cancún, por la carretera núm. 307 y es la culminación de la Riviera Maya.

http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/tulum-quintana-roo/