"El Mochomo" se declara culpable de narcotráfico en EU

"El Mochomo" se declara culpable de narcotráfico en EU

"El Mochomo" negó haber sido uno de los líderes de la organización de los Beltrán Leyva
Redacción | UN1ÓN | 23/02/2016 14:59

Alfredo Beltrán Leyva, alias 'El Mochomo', se declaró culpable de haber traficado con cocaína y metanfetaminas ante la Corte del Distrito de Columbia.

Durante una vista en la Corte del Distrito de Columbia, Beltrán Leyva confesó formar parte del cartel que lleva sus apellidos, y aceptó haber conspirado para introducir drogas en Estados Unidos entre el año 2000 y 2012.

Sin embargo "El Mochomo" negó haber sido uno de los líderes de la organización. 

"No, no era el líder. Era miembro de la organización simplemente", dijo Alfredo Beltrán Leyva, quien en el momento de su declaración estaba de pie frente al juez Richard J. Leon y vestido con un traje de presidiario de una pieza de color marrón claro. 

En su intervención, "El Mochomo" dijo que el líder de la organización era su hermano Arturo Beltrán Leyva, fallecido en diciembre de 2009, y evitó cualquier referencia a Héctor, otro hermano, capturado en octubre de 2014 y a quién las autoridades también sitúan en la cabeza del cártel familiar. 

"Sí señoría, yo ayudaba a mi hermano Arturo y conspiré con mi hermano Arturo", admitió el procesado cuando el juez le preguntó si había conspirado para introducir en EU al menos cinco kilogramos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas, cargo del sistema penal de EU con el que se formula uno de los delitos de narcotráfico. 

Por este cargo, del que se declaró hoy culpable, Alfredo Beltrán Leyva podría enfrentarse a una condena mínima de 10 años de cárcel y una pena máxima de cadena perpetua sin la posibilidad de recibir, en ningún caso, beneficios penitenciarios para salir en libertad condicional de forma anticipada. 

"El Mochomo" fue extraditado a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014.

La sentencia en contra de Alfredo Beltrán Leyva se conocerá en junio, según dictaminó  el juez Richard J. Leon. (Con información de EFE)