Gobierno presume compra de refrigeradores para vacunas

Gobierno presume compra de refrigeradores para vacunas

Con la instalación de los congeladores se integra la "red frío" que sirve para incrementar la conservación de vacunas y con ello la cobertura en materia de salud
Redacción | 07/02/2016 17:29

La “Red de Frío”, con una capacidad para almacenar 32 mil dosis de vacunas, entrará en funciones aquí con dos cámaras frías de vacunología que permitirán conservar y optimizar la distribución de los biológicos en beneficio de los habitantes del norte del estado, informó el gobierno estatal.

 

En un comunicado, la administración local señaló que ejerció para esta infraestructura y equipamiento del sector salud una inversión de dos millones de pesos, recursos que fueron gestionados ante el gobierno federal y que permiten complementar la “Red de Frío” en toda la entidad.

"Estas dos nuevas cámaras frías nos permitirán mejorar la atención para los habitantes de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez ", refirió documento.

Explicó también que, de esta manera, actualmente existen tres unidades de “Red de Frío” operando en condiciones óptimas y distribuidas estratégicamente en la entidad: una en Chetumal con tres cámaras frías de vacunología; la de Felipe Carrillo Puerto, también en el sur del estado, con dos cámaras, y ahora la de Cancún, igualmente con dos cámaras.

Agregó que con esta nueva “Red de Frío” se da una cobertura a los 11 municipios del estado, y se fortalece la cobertura universal en materia de salud.

"Esta acción es de gran importancia para nuestros servicios de salud, porque permitirá mantener las características de la inmunogenicidad, conforme a las especificaciones federales de salud", apuntó.

Destacó que con la puesta en funcionamiento de esta unidad, se consolida la “Cadena o Red de Frío”, con personal capacitado y las condiciones de operatividad adecuadas.

El secretario de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que esta “Red de Frío”, permite garantizar un óptimo sistema de conservación de las vacunas con condiciones de luz y temperatura adecuadas.

Las cámaras resguardarán las vacunas para rotavirus, pentavalente, neumococo 13 y hepatitis B, que se distribuirán en todas la unidades de los Servicios Estatales de Salud, puntualizó el titular de la Sesa.

"Cada cámara resguardará 16 mil dosis de vacunas, para un total de 32 mil dosis disponibles en la zona norte", detalló.