Gobierno Federal da menos dinero para prevenir adicciones en QRoo

Gobierno Federal da menos dinero para prevenir adicciones en QRoo

La inversión para prevenir adicciones en QRoo es menor que en Guanajuato o Oaxaca, entidades con menos jóvenes consumidores
Josué Huerta/ UN1ÓN | 29/01/2016 05:00

En 2015 la Secretaría de Salud del Gobierno Federal gastó solo 1 millón 855 mil 975 pesos en su Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) sede Quintana Roo, la cifra más baja de los últimos cuatro años. 

La reducida inversión en el estado cobra relevancia pues en estos días la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes coloca a QRoo como la segunda entidad del país con más prevalencia en uso de sustancias ilícitas entre adolescentes y jovenes, solo después de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal en los últimos cuatro años (2012-2015) ha invertido en la Conadic de Quintana Roo 11 millones 222 mil 458 pesos. De este periódo fue 2013 en el que gastó más con un total de 3 millones 440 mil 10 pesos. Mientras que el año en el que invirtió menos fue 2015, como ya se dijo en el primer párrafo. 

     Leer: Drogas, lo que hay que saber para legalizar

     Leer: En QRoo consumir drogas es igual a ser narco

La página de internet de la Conadic  indica que la misión de esta institución es promover y proteger la salud de los mexicanos, mediante la definición y conducción de la política nacional, en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.

Para realizar todo lo anterior, obviamente, la instancia requiere de financiamiento. 

Las cifras de inversiones de la Secretaría de Salud exponen que 2013 fue, dentro de los últimos seis años, el mejor para la Conadic de QRoo en materia de inversión, sin embargo desde entonces la tendencia es a la baja. 

Para darnos una idea de la desigualdad la Conadic en la Ciudad de México recibió una inversión en 2015 de 6 millones 701 mil 782 pesos. 

Incluso estados con menores problemas de adicciones entre sus estudiantes, como es el caso de Guanajuato, recibió 4 millones 675 mil 502 pesos. 

 

In Versiones Conad i c by Josué Huerta