Las narcomantas que aterrorizaron a QRoo

Las narcomantas que aterrorizaron a QRoo

La PGR reveló el contenido de cinco narcomantas que aparecieron en calles de QRoo en los últimos cuatro años
Redacción | UN1ÓN | 31/12/2015 04:00

La Procuraduría General de la República informa que desde 2012 a la fecha han aparecido cinco narcomantas en diferentes calles del estado de Quintana Roo

La más recientes de ellas apareció, dice la PGR, en el poblado de Los Limones, y fue de la organización criminal de Los Pelones. Aunque también han aparecido del "escuadrón de la muerte", Cartel Jalisco Nueva Generación, Zetas y otro que se denomina "la limna" 

Contradictorialmente en otro documento la Policía Federal indica solo El Cartel de Sinaloa es el que ha colocado narcomantas en QRoo, con un total de dos. 

“Las narcomantas son un instrumento de comunicación masiva que emplean los cárteles para justificar, protagonizar o intimidar a sus contrincantes, a la autoridad o a la misma población. Es importante tener presente que al parecer existen diferentes densidades respecto de la presencia de mantas, dependiendo de la conflictividad de una plaza en un momento concreto o de la estrategia comunicativa de los diferentes cárteles; por ejemplo, La Familia Michoacana, dado su afán misionero, tiene una intrínseca necesidad comunicativa mayor que la de otras organizaciones”. 

Lo anterior lo expone el investigador Günther Maihold en el libro Altas de la Seguridad y  la Defensa de México. 

En el siguiente documento se puede leer el contenido de las narcomantas localizadas en Quintana Roo desde 2012: 

 

Narco Mantas by Josué Huerta