El impacto de los extranjeros que se quedan a vivir en QRoo

El impacto de los extranjeros que se quedan a vivir en QRoo

Estudian el impacto que generan a QRoo los canadienses y estadounidenses que se quedan a vivir en el estado por largas temporadas
Redacción | UN1ÓN | 13/12/2015 05:00

Especialistas de la Unidad Cancún de Ciencia del Agua del CICY estudian el impacto que tiene el llamado turismo residencial, en especial canadiense y estadunidense, en costas quintanrroenses en temas de impacto socio ambiental como el agua.

Diego Armando Casas Beltrán, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), expuso que trabajan en el levantamiento de información sobre los efectos ambientales, económicos y sociales que tienen migraciones humanas como los llamados "baby boomers" en Cancún, Akumal y Puerto Morelos.

En entrevista, expuso que el trabajo se centra en el "turismo residencial, que a diferencia del turismo que conocemos es el que llega a casas, propias o rentadas, y se queda por temporadas de tres a cinco meses.

“Por lo general son canadienses o norteamericanos que llegan desde noviembre hasta abril, pero consumen mucho más agua que en sitios de hospedaje y residentes permanentes, pues sus casas son mucho más grandes, por tanto cuentan con piscinas y jardines que deben de regar”.

Indicó que estudios previos realizados en otras partes del mundo y el país han observado "que tienen cierto impacto en la comunidad en cuanto a incremento en la demanda de servicios de electricidad, de agua.

Consideró que como una parte positiva está que hay una derrama importante de recursos al dar trabajo a la comunidad; también suele existir una integración social de turistas a la comunidad y ello impide la generación de conflictos.

Casas Beltrán expuso que el estudio iniciado en noviembre pasado en la franja que comprende Cancún, Akumal y Puerto Morelos revela que existe una población de turistas residenciales, principalmente canadienses y europeos, en particular franceses, mientras que en un tercer sitio se encuentran los estadunidenses.

Hasta ahora, dijo, se observa que no hay conflictos con residentes, pero sí hay algunos registros de que se eleva un poco el consumo de agua, por esta situación de que tienen casas grandes con piscina y jardines.

Otra vertiente del estudio, expuso, es saber si existen diferencias entre el residente extranjero y el turista residencial en su comportamiento ambiental -en especial asociado al uso de agua-, social y económico.

El especialista que forma parte del programa Cátedras Concayt destacó que la información que se genere permitirá a los tomadores de decisiones impulsar programas y proyectos futuros de desarrollo acordes al cuidado del medio ambiente, pero también a la oferta de servicios de calidad.

"Este estudio ya lo debimos haber hecho hace cinco años. Hoy tenemos un crecimiento de la población importante, pues segmentos como los ‘baby boomers’ ya están aquí, necesitan servicios como recolección de basura, agua, pavimentación.

“Hablamos -continuó- de personas de la clase media de Estados Unidos que construyen sus casas en la playa, casas que no podrían costear en Malibú, pero tienen una pensión que les rinde 10 veces más en México”.

Son personas que llegan al país también pensando en atención geriátrica, pues los medicamentos son baratos y la atención médica es de muy buena calidad y barata, por ello existen también grandes oportunidades para los residentes especializados como fisioterapeutas y en aspectos legales que hablen español e inglés.

También se abren posibilidades muy buenas para los dentistas, especialistas en traslado de pacientes, en rehabilitación física, para los restaurantes con cultura, entre otros.

"No podemos cerrar fronteras, pero sí sacar provecho. Pero debemos tener en cuenta proyecciones, como por ejemplo la relativa al precio del suelo que sube, se encarece y desplaza más adentro a los residentes”.

Para los gobiernos esto provoca que sea más difícil darles servicios y desde luego se generan nuevas problemáticas, es por ello que debemos cotejar el costo-beneficio de estos cambios migratorios y tomar decisión como a dónde se va, puntualizó.

 

La información es de Notimex