Quintana Roo, ejemplo de transformación por turismo: Sectur

Quintana Roo, ejemplo de transformación por turismo: Sectur

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que el sector genera 16 mil 200 mdd en divisas
Redacción | UN1ÓN | 06/10/2015 17:09

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que para México la industria turística constituye uno de los sectores de mayor importancia económica, gracias a su capacidad de creación de empleo, atracción de inversión y generación de divisas e impulso al desarrollo regional.

Al inaugurar la XXII Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe, De la Madrid sostuvo que nuestro país debe consolidar sus motores de crecimiento económico a fin de brindar a su población un nivel de vida acorde con su gran potencial.

Enfatizó que actualmente en nuestro país el turismo emplea de manera directa a cerca de cuatro millones de personas, al tiempo que genera otros cinco millones de empleos indirectos, gracias al desarrollo de actividades vinculadas con el sector.

“Durante 2014 nuestro país recibió a cerca de 30 millones de visitantes internacionales, lo que permitió al sector generar más de 16 mil 200 millones de dólares en divisas y contribuyó con cerca de 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó el secretario De la Madrid.

Señaló que Quintana Roo es un claro ejemplo del impacto transformador de la actividad turística en nuestras comunidades, y recordó Cancún -hace apenas algunas décadas- era la región más abandonada del Caribe, y hoy es el centro turístico más importante del país por su llegada de turistas internacionales.

Cancún es la muestra de que la inversión con un sentido turístico integral genera beneficios sociales y económicos de alto impacto, recalcó.

Expuso que en la actualidad el aeropuerto de Cancún recibe a casi el 40 por ciento de los turistas internacionales que llegan a nuestro país. En 2014, estas llegadas generaron una derrama de cuatro mil 733 millones de dólares, equivalente a 57 por ciento de la derrama económica total generada por el turismo en Quintana Roo.

Enrique de la Madrid añadió que la consolidación de Quintana Roo, como un destino turístico clave de nuestro país, ha significado un mercado creciente para los cruceros, y refirió que 2014 fue un año récord para la industria de cruceros, con la llegada de cinco millones 556 mil 716 cruceristas, un incremento del 27.8 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a embarcaciones a nivel nacional, en 2014 se contabilizaron dos mil 91 llegadas, equivalentes a un aumento de 28.9 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.

Precisó que en los primeros siete meses de 2015 se registró un crecimiento importante, ya que arribaron mil 301 cruceros y más de tres millones y medio de cruceristas, 5.8 y 8.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, respectivamente.

Cabe señalar que Cozumel ocupa el primer lugar del continente como punto de recepción de cruceros, con mil 267 llegadas en 2014.