Van por sargazo que ensució costa maya

Van por sargazo que ensució costa maya

La inversión para esta limpieza será de tres millones de pesos, aunque prevén la aplicación de más dinero
Redacción | UN1ÓN | 03/08/2015 08:18

Autoridades federales y locales iniciaron hoy los trabajos de limpieza de sargazo en 10 kilómetros de playas en Mahahual, dentro de la zona conocida como Costa Maya con inversión inicial de tres millones de pesos, que será ejercida de manera conjunta, informó el Secretario estatal de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Explicó que los recursos se ejercerán a través de la Delegación en Quintana Roo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la dependencia que él encabeza.

De acuerdo con el funcionario, los tres millones de pesos serán destinados como inversión inicial para la limpieza de 10 kilómetros de playas que abarcan el litoral que va de Mahahual a Xcalak.

La limpieza se lleva a cabo dentro del programa de empleo temporal, estableciendo para tal fin la constitución de cinco comités ciudadanos con un total 225 personas.

Recordó que el recale del sargazo es resultado de un fenómeno totalmente atípico y no es exclusivo de Chetumal o de Quintana Roo y que ante este problema el gobierno federal destinó 150 millones de pesos para impulsar trabajos de recolección.

De manera paralela, fomentarán la investigación en instituciones educativas para atender este problema con una mayor visión.

En Cancún, aunado al trabajo intergubernamental, este fin de semana se sumaron más voluntarios y empresas concesionadas, así como actualmente se conforman los equipos del Programa de Empleo Temporal (PET), informó la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Un comunicado indicó que trabajadores de las direcciones de Zofemat y de Servicios Públicos dan seguimiento a la limpieza de playas para retirar el pasto marino que recala en litorales de este polo turístico.

El titular de Zofemat, Eduardo Mariscal de la Selva, detalló que desde que inició el recale atípico del sargazo trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno para reforzar la atención de los tramos de arenales más afectados, como es el caso de Playa Gaviota Azul.

Indicó que en este momento se integran los grupos y equipos del Programa de Empleo Temporal (PET), en cuyo rubro el gobierno federal destinó aproximadamente mil 900 plazas para contrato de trabajadores eventuales en Benito Juárez.

Detalló que más de 30 por ciento del pasto marino recolectado es reincorporado a los arenales para fortalecer las dunas costeras, mientras que el porcentaje restante es procesado para darle uso como composta en parques y jardines de la ciudad.