FICMaya 2015, referente del turismo; QRoo el invitado

FICMaya 2015, referente del turismo; QRoo el invitado

Del 16 al 25 de octubre reunirá a excepcionales talentos locales, nacionales y extranjeros, llevando como lema "La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab"
Redacción UN1ÓN | 17/07/2015 08:34

Autoridades estatales y federales dieron a conocer el programa de actividades a realizarse durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015.

El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del director General de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco de la Vega Aragón, encabezó la presentación en la zona arqueológica de Uxmal de esta nueva edición.

Del 16 al 25 de octubre reunirá a excepcionales talentos locales, nacionales y extranjeros, llevando como lema "La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab".

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que el programa es una convocatoria abierta para la gente de Yucatán, de México y de todo el mundo que está interesada en conocer más sobre la antigua y la moderna civilización maya.

Con la presencia del cantautor Armando Manzanero, quien será galardonado con la Medalla de Oro del FICMaya, el mandatario aseguró que Yucatán recibe con los brazos abiertos a todos los interesados en dialogar, debatir, intercambiar ideas y reflexiones sobre la cultura originaria, que aún se mantiene viva, contemporánea y vigente.

Por su parte, de la Vega Aragón, representante de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que el Festival es una de las iniciativas que posicionan a Yucatán como un referente del turismo cultural nacional e internacional, por lo que felicitó al Gobierno del Estado por haberlo creado y darle mayor relevancia año con año.

El secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Saúl Juárez Vega, a nombre de su presidente, Rafael Tovar y de Teresa, manifestó que el magno evento se ubica entre los tres más destacados del país y los de mayor importancia en el ámbito latinoamericano por su enriquecido programa artístico, académico y científico.

Previo a la presentación musical del cantante Amaury Pérez, el viceministro de Cultura de la República de Cuba, país invitado al FICMaya, Fernando Rojas expresó que como una muestra de los lazos culturales con Yucatán, la delegación caribeña tendrá una digna participación con diversas manifestaciones de arte y ciencia, por lo que hizo votos para que el Festival siga fortaleciendo las históricas y crecientes relaciones de identidad entre las dos regiones.

En la presente edición del mismo, el público podrá disfrutar de artistas como Pablo Milanés, Los Van Van, La Colmenita, La Insuperable Orquesta Aragón, Eliades Ochoa, Habana Compás Dance, el Ballet Folclórico Nacional, el trío Los Embajadores y el Teatro de las Estaciones.

En esta ocasión el estado invitado será Quintana Roo.

Con información del Gobierno de Yucatán.