Fin del gasolinazo: ¿qué pasará después?

Fin del gasolinazo: ¿qué pasará después?

Este aumento es también el último de los ‘gasolinazos’, como se conoce coloquialmente al ajuste mensual del precio de las gasolinas que se implementó desde 2010
Laura Islas | UN1ÓN | 01/01/2015 01:00

A partir del 1 de enero de 2015, el precio de la gasolina en México será de 13.57 pesos para el litro de Magna y 14.38 pesos para el litro de Premium; mientras que el Diesel tendrá un costo 14.20 pesos.

Esto representa un aumento de 1.9% con respecto a su precio anterior (13.31 pesos y 14.11 pesos por litro, respectivamente).

Este aumento es también el último de los ‘gasolinazos’, como se conoce coloquialmente al ajuste mensual del precio de las gasolinas que se implementó desde 2010. 

Los costos de 2015 serán los precios máximos que tendrá el litro de combustible durante 2015; es decir, no podrá haber una alza de precio.

De acuerdo a lo estipulado por la Ley de Hidrocarburos, las gasolineras podrán incluso ofrecer un precio menor a los señalados. 

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (Amegas) propone que no haya disminuciones.

A través de un comunicado que se encuentra disponible en su sitio de internet, la Amegas hace público un acuerdo de sus afiliados para respetar los precios máximos “sin ajustes a la alza o a la baja, por no existir competencia efectiva”.

En dicho comunicado se enlista un decálogo donde la Amegas explica su negativa a bajar los precios. Al respecto, el segundo de los diez puntos pide que “No se autorice La Baja de Precios porque con ello se destruye la RENTABILIDAD de las Estaciones de Servicio, propiciando en corto plazo LA QUIEBRA DE GASOLINERAS, consumiendo su capital de trabajo y propiciar la VENTA BARATA a los inversionistas de Gasolineras Extranjeras”.

EL DATO

En 2007 un litro de gasolina Magna costaba 6.90 pesos. A partir de este 1 de enero, el litro de Magna costará 13.57 pesos. Esto representa un aumento del 96%.

ÉSTE ES EL COMUNICADO ÍNTEGRO CON LA POSTURA DE AMEGAS:

 

Precios Gasolina Postura Amegas by Laísa Salander