Topes generan pérdidas económicas: UNAM

Topes generan pérdidas económicas: UNAM

Una vialidad con reductores de velocidad genera gastos por 11 mil dólares al día, además de contaminación
Josué Huerta | UN1ÓN | 08/10/2014 15:32

Una vialidad con topes generar pérdidas económicas por 11 mil dólares en un día laboral, de acuerdo con un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Y es que de acuerdo con el investigador de este instituto, Arón Jazcilevich Diamant, cuando un auto pasa por un reductor de velocidad gasta 10 mililitros de gasolina. 

Esta conclusión forman parte de una investigación conjunta del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la UNAM y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del DF. 

Para realizar el estudio usar como modelo el Eje 10. “Si multiplicamos todos los carros que pasan por el tope de esta vialidad  por la cantidad de vehículos por un día laboral cada día se gastan de forma extraordinaria 11 mil dólares en día laboral y 10 mil dólares los fines de semana.

“Si multiplicamos esto por 365 días tenemos un total de 400 mil dólares en pérdidas económicas aproximadamente”, indicó Arón Jazcilevich. 

Encontraron que el transporte público es el que más contaminantes emite al subir cada tope, al poseer tecnología automotriz de la década de 90 e incluso del 80. 

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM indicó que entre los 70 y 80 kilómetros las emisiones nocivas de un auto son relativamente bajas, pero al disminuir o aumentar este rango, la contaminación aumenta.