Las gasolineras de Quintana Roo con irregularidades

Las gasolineras de Quintana Roo con irregularidades

Los usuarios pueden consultar por entidad federativas cuáles son las estaciones de gasolina que cuentan con alguna irregularidad
Laura Islas | UN1ÓN | 23/08/2014 06:00

Una herramienta en línea de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permite detectar cuáles son las gasolineras que presentan irregularidades en cada entidad federativa.

La Profeco cuenta con 24 causales para inmovilizar bombas o mangueras en una gasolinera, las cuales se encuentran agrupadas en ocho apartados: Acreditación documental, Calidad del Combustible, Cualidades Metrológicas, Electrónicas, Fallas Hidráulicas, Falta o deficiencia en servicio de calibración, Fuera de servicio, Precio y Seguridad. 

Los usuarios pueden consultar por entidad federativas cuáles son las estaciones de gasolina que cuentan con alguna irregularidad, así como cuáles son las causas por las que han sido apercibidas por la Profeco.

Algunas de las causales que se relacionan con el precio y la cantidad que se da a los consumidores son: 

  • 3.1 Error máximo tolerado. El despacho de combustible de cada bomba no debe exceder el margen de error que establece la norma. La diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispensario y lo entregado al consumidor. De acuerdo a lo establecido por la Norma, para 20 litros despachados, la tolerancia será de 100 ml.
  • 3.2 Error de repetibilidad. El margen de error tolerado de despacho de combustible de cada bomba debe ser constante. Dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar 3 despachos. Esto refleja la estabilidad del instrumento de medición en despachos sucesivos. El margen de dispersión entre los resultados obtenidos en un despacho de 20 litros según la norma no debe ser mayor de 60 mililitros.
  • 4.8  Valor de la venta alterado. El resultado de la multiplicación del volumen despachado expresado en litros, por el precio unitario expresado en pesos, debe corresponder con el monto total a pagar mostrado en la pantalla del sistema de despacho o dispensario.
  • 8.1 Que el precio que se muestra sea diferente al oficial. Monto establecido por PEMEX para determinar el valor por litro del combustible.

Durante la verificación se observa que el precio exhibido corresponda con el establecido; en caso contrario se inmovilizan los instrumentos de medición con precio erróneo.

Cada semana, la Profeco actualiza su reporte de revisión a gasolineras; pero también puedes realizar una consulta por entidad para saber qué gasolineras han sido verificadas y en las cuales se han inmovilizado mangueras.

En Quintana Roo, la Profeco ha inmovilizado mangueras en diez estaciones, de las cuales, siete tienen algún tipo de irregularidad.

VERPedro Joaquín libra sanción de Profeco a gasolineras: le revisan 1 de 6

De enero a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor impuso más de 103 millones de pesos en sanciones, en el rubro de gasolina y gas.

Estas sanciones, indicó el organismo en un comunicado, son producto de 535 procedimientos y la imposición de 364 sanciones, cifra superior a la registrada en 2013.

Al respecto, la titular de Profeco, Lorena Martínez, agregó que con la mitad de los verificadores existentes en 2013 se atendieron 780 denuncias en el área de combustibles, 289 más que las 491 registradas en 2013. 

Con información de Notimex

PARA CHECAR CUÁLES SON LAS GASOLINERAS QUE HAN SIDO REVISADAS POR PROFECO. CHECA ESTE LINK