Invertir en bienes raíces, la mejor opción del 2018

Invertir en bienes raíces, la mejor opción del 2018

Las tasas de interés subieron en el 2017, por lo que, es recomendable una hipoteca de tasa fija
Redacción | UN1ÓN | 02/01/2018 04:24

Comprar una propiedad puede ser el plan ideal para iniciar el 2018, ya sea para vivir en ella, convertirla en una inversión o consolidar un patrimonio.

“Ante la volatilidad e incertidumbre que se espera para 2018, los bienes raíces son una opción de confianza que evita futuras pérdidas de valor o significan un menor nivel de riesgo respecto a otros activos financieros”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Expertos consultados explicaron por qué conviene adquirir una casa, incluso a pesar de las turbulencias económicas y políticas que podrían suceder el próximo año:

1. Vas a formar patrimonio

El patrimonio residencial es la riqueza del hogar en vivienda, así que mientras mayor sea el valor de la propiedad (por plusvalía) tenemos que el patrimonio del hogar también se incrementa, explicó Leonardo González.

Para Julio César Gallardo, CEO de Mint Inmobiliaria, una propiedad es un bien duradero que se aprecia con el tiempo y gana plusvalía.

“Lo importante es preservar su valor, mediante un buen mantenimiento, y asegurarlo, porque así proteges su valor, y actualizar el monto asegurado con el tiempo”, dijo.

2. Vas a poder invertir

Una propiedad puede convertirse en una opción de inversión. Sin embargo, “se debe evitar riesgos innecesarios, que expongan o debiliten la cobertura presupuestaria de la familia o comprador”, detalló González.

Para esto se recomienda evaluar cuál es el perfil de riesgo de cada hogar, así evitar el estrés financiero. Se recomienda monitorear la agenda del sector vivienda y los bienes raíces en la plataforma electoral de 2018.

3. Después va a ser más caro

El 14 de diciembre, Banco de México incrementó sus tasas de interés para dejarlas en 7.25 por ciento, lo que podría impactar las tasas hipotecarias. A esto se suma la incertidumbre por el tipo de cambio y la inflación.

En este escenario, coincidieron los expertos, los precios de la vivienda para el año siguiente podrían incrementar.

“Es buen momento para comprar siempre que sea a tasa fija, ya que las tasas y costos van a subir y la incertidumbre genera salida de capital y alza de intereses”, dijo Gallardo.

 

Se recomienda comprar en zonas o colonias en procesos de gentrificación, aquellas que están subiendo en plusvalías o en fase de consolidación.