Presión arterial: ¿El clima frío afecta?

Presión arterial: ¿El clima frío afecta?

Especialistas indican que un cambio repentino como una tormenta, también puede afecta la presión arterial
Redacción | UN1ÓN | 05/12/2017 07:46

En los últimos días, en algunas zonas del país, se han registrado temperaturas bajo cero e incluso se anunció que podría nevar en la Ciudad de México. Pero, ¿el clima frío afecta la presión arterial?

La respuesta precisa es: Sí. Las afectaciones tienen mayor riesgo para las personas adultas o mayores de 65 años de edad.

Un estudio publicado en el North American Journal of Medical Sciences, el Dr. Alejandro Berenguel Senén, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC) y vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) afirma que, "el incremento de la presión arterial y el colesterol, junto con una vasoconstricción de las arterias coronarias y de los vasos del cerebro provocada por el frío, puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida".

Además, el aumento de estos factores de riesgo cardiovascular se ve agravado por factores medioambientales y de estilo de vida, tales como la contaminación del aire, la falta de actividad física, el cambio de los hábitos alimentarios o la facilidad para contraer infecciones.

La presión arterial es más alta en invierno, que se explica porque las bajas temperaturas causan estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que aumenta la presión arterial por la necesidad de mayor presión para hacer circular la sangre por el sistema sanguíneo.

El asunto va más allá del clima fríos, un cambio repentino como una tormenta, también puede afecta la presión arterial. El cuerpo y los vasos sanguíneos pueden reaccionar a los cambios abruptos de humedad, presión atmosférica, nubosidad o el viento casi de la misma forma en que reaccionan al frío.

Pero en épocas de frío o decembrinas, hay otras situación que pueden afectar la presión alta, como son: el aumento de peso y la disminución de la actividad física durante el invierno.

Para una persona que ya convive con la presión alta, lo recomendable es que acuda a su médico para solicitar recomendaciones, por ejemplo, el médico puede recomendar cambiar la dosis de un medicamento para la presión arterial o incluso cambiar el medicamento.

En estas épocas de frío, si se tiene la presión alta, se recomienda acudir al médico.

Te puede interesar:

Presión alta: los riesgos de consumir alcohol

Presión alta: 8 acciones para prevenir

Presión alta: ¿consumir o no consumir café?

Presión arterial: mitos de los síntomas

Presión alta: ¿peligroso viajar en avión?

Por qué se sube la presión