Guía del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva 2019

Guía del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva 2019

Las actividades de la Guía CTE Fase Intensiva 2019 están planeadas para cinco días de trabajo
Redacción | UN1ÓN | 06/08/2019 06:00

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la Guía del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva para el Ciclo 2019-2020, a través de la cual se le da la bienvenida a la planta docente a lo que llaman, la transformación de la escuela mexicana.

Hacer realidad esa escuela a la que aspiramos como país es un reto que requiere del compromiso de todos: alumnos, familias, autoridades, sociedad y muy especialmente, como siempre, de la voluntad, entusiasmo, experiencia, visión y trabajo de maestras, maestros, directores y supervisores escolares mexicanos, señala el texto.

La fase intensiva de los CTE representa un espacio en el que habrán de identificar las fortalezas y necesidades de su plantel, para ir trazando un rumbo hacia su mejora continua, a fin de lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, colocando al centro de todo el quehacer educativo a los alumnos de México, en especial a los más desfavorecidos.

La SEP pone a disposición de los maestros, esta Guía de trabajo con actividades que orientan la organización, reflexión y toma de decisiones del colectivo docente en la implementación de las primeras acciones hacia la Nueva Escuela Mexicana y en la elaboración de su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), como se establece en el decreto de la reciente reforma constitucional. 

Las actividades están planeadas para cinco días de trabajo, que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar. Observarán que, en la estructura de cada sesión, están señaladas pausas activas para que desarrollen una breve activación física, de manera que se permitan vivenciarlas, reconocer su importancia y los beneficios que significan para la salud y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

La primera sesión está orientada a la formulación de las acciones iniciales para poner en marcha en su escuela los primeros pasos de la Nueva Escuela Mexicana, a través de los rasgos cruciales de la educación pública, que contribuyan al desarrollo integral de los niños y adolescentes.

En la segunda sesión inician la elaboración de su diagnóstico escolar, centrado en las condiciones, características, necesidades e intereses de los alumnos. Este Programa será la herramienta de gestión escolar a partir de este año lectivo, de acuerdo con el mandato establecido en el decreto de reforma constitucional en materia educativa. 

En la tercera sesión, revisarán las características del PEMC y esbozarán sus objetivos, metas y primeras acciones para que después, en la primera sesión ordinaria del CTE, puedan concluir la construcción de su Programa, incorporando la opinión de los estudiantes y sus familias.

En la cuarta sesión, se propone una reflexión acerca de su práctica, docente o directiva, que se concreta en la elaboración de un plan de trabajo individual para favorecer su crecimiento profesional, en congruencia con el PEMC.

Finalmente, en la quinta sesión, organizan acciones que marquen una diferencia para que las NNA, desde el inicio del ciclo escolar, perciban un ambiente armónico, de aceptación y reconocimiento a su persona. También podrán esbozar su plan de clase para la primera semana del año lectivo.Estas dos últimas sesiones puede considerarse como un espacio para organizar el arranque del ciclo escolar.

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